Estado elegirá especializaciones de los médicos comunitarios
El primer mandatario anunció que los estudiantes de medicina comunitaria deberán estudiar las especializaciones de acuerdo a las necesidades del país
Nicolás Maduro manifestó este viernes 24 de agosto que planea la construcción del más poderoso sistema de salud público en la región, mientras cientos de trabajadores de salud protestan por bajos salarios y malas condiciones de trabajo en centros públicos y privados.
Maduro declaró que los estudiantes de medicina comunitaria apenas se gradúen deben pasar a hacer las especializaciones de manera directa de acuerdo a las necesidades del país sin tener que hacer el posgrado de medicina general. Agregando que Venezuela necesita de neurólogos, pediatras, neumonólogos, alergólogos y anestesiólogos.
Esta no es la primera vez que el primer mandatario interfiere con los estudios de los jóvenes, el pasado 19 de julio ordenó al ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa, a captar por lo menos 50.000 nuevos estudiantes de medicina.
*Lea también: Maduro quiere 50 mil nuevos estudiantes de medicina para este año
Además de decidir cuáles serán las especializaciones que deben estudiar los graduandos de medicina comunitaria, Maduro manifestó que es necesario establecer reuniones con el sector farmacéutico para fijar los precios de venta de todos los medicamentos para estabilizar y mejorar la economía.
Finalmente, quizás debido a las repetidas protestas del sector salud, solicitó ver la nomina de todo el sector de salud pública, para saber cuántos enfermeros, médicos y otros trabajadores se encuentran en ella para establecer una nueva tabla salarial unificada anclada al petro, tal y como hizo con el salario mínimo.
Ordenó a la Asamblea Constituyente a reformar las leyes de salud y tomar en cuenta las propuestas realizadas en el congreso de salud, que será prorrogado por un año y planteó la conformación de un alto mando de la salud en cada estado.