Estado venezolano todavía no ha respondido a Linda Loaiza por sentencia de la Corte IDH
Linda Loaiza afirmó que el silencio del Estado venezolano muestra que la administración de Nicolás Maduro, que se denomina feminista, «se comporta con una realidad que lo desmiente»
Hace poco más de un año, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) ratificó una sentencia contra el Estado venezolano por su negligencia y responsabilidad en la violación de múltiples derechos de la abogada Linda Loaiza López.
Desde entonces, no se ha asumido ninguna de las reparaciones y costas en el caso de Loaiza López como «llevar a cabo todas las investigaciones que sean necesarias a fin de identificar, juzgar y, eventualmente, sancionar a los responsables de los actos de hostigamiento, ataques y amenazas oportunamente denunciados por las víctimas”.
Además, la Corte IDH pide determinar “por intermedio de las instituciones públicas competentes, las eventuales responsabilidades de los funcionarios que no investigaron desde un primer momento lo sucedido a Linda Loaiza López Soto (…)».
Linda Loaiza fue secuestrada por Luis Carrera Almoina el 27 de marzo de 2001 cuando tenía 18 años y fue torturada, mutilada y violada durante casi cuatro meses, hasta que fue rescatada por las autoridades policiales el 19 de julio de ese año. Luego de su cautiverio se encontraba en precarias condiciones de salud.
“Sigo caminando por los atajos de espinas e impunidad”, sentenció Loaiza en un comunicado público a un año de la disposición judicial.
La Corte IDH aseveró en su sentencia que todas las investigaciones y la sentencia de Carrera Almoina constituyeron «una violación de varias disposiciones” de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
“Los Estados no pueden seguir siendo cómplices de los agresores, son muchas las formas en la que un sistema judicial revictimiza y multivictimiza a las víctimas, esa dolorosa realidad que he vivido en carne propia a través de una tortura atroz”, aseveró la abogada.
Además, Loaiza afirmó que el silencio del Estado venezolano muestra que la administración de Nicolás Maduro, que se denomina feminista, “se comporta con una realidad que lo desmiente muy contundentemente en su negación y omisión frente a su responsabilidad por la violación de los derechos humanos de las mujeres desde su gestación hasta su vejez”.
Las muestras están en las altas y alarmantes cifras de femicidios y violencia de género, prosiguió la abogada y activista, quien además recalcó que el Estado no muestra “la más mínima intención” en generar políticas públicas efectivas para prevenir estos delitos y sancionar a los responsables.
“Esto solo alimenta el clima de impunidad desbordada y la revictimización de las mujeres víctimas que acuden al sistema judicial”.
Recordó además que la sentencia de la Corte IDH es una obligación que debe cumplirse “y no puede convertirse en letra muerta porque son obligaciones convencionales de protección que el Estado venezolano está obligado a cumplir”.
.#18Nov El Estado venezolano, sigue en desacato absoluto y mantiene en orfandad a las mujeres.#LindaLoaiza #HazmeJusticia
COMUNICADO: pic.twitter.com/LKIFM2iJU1— LINDA LOAIZA LÓPEZ ? (@lindaloaiza24) November 18, 2019