Estados Unidos busca ampliar red de sanciones contra gobierno de Maduro
El gobierno estadounidense también evalúa la posibilidad de otorgar a los venezolanos en su territorio un Estatus de Protección Temporal, que permitiría trabajar y vivir legalmente en el país
El representante especial para Venezuela del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Washington “ampliará la red” de sanciones sobre la nación sudamericana, incluyendo los bancos que respaldan al Gobierno de Nicolás Maduro.
“Habrá más sanciones sobre instituciones financieras que ejecuten las órdenes del régimen de Maduro”, comentó Elliott Abrams en una audiencia de una subcomisión del Senado estadounidense.
“Queremos que haya más sanciones y más revocaciones de visas. En muchos casos, como ustedes saben, varios funcionarios del régimen de Maduro han enviado a sus familias a otros países. Hemos hablado a esos países para preguntarles, por ejemplo, porqué permiten entrar en sus países a estas personas”, indicó Abrams.
Además, el gobierno estadounidense evalúa la posibilidad de otorgar a los venezolanos en su territorio un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), beneficio migratorio que permitiría trabajar y vivir legalmente en el país.
Abrams aseguró que la posibilidad de otorgar el TPS a los venezolanos “está bajo consideración”, al tiempo que explicó los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional están analizando las diferentes opciones disponibles para proteger a los venezolanos que ya están en EEUU.
El enviado especial de Trump recordó que 74.000 venezolanos han pedido refugio político en el país.
Durante décadas, Estados Unidos renovó de manera automática el TPS, pero el presidente Donald Trump decidió acabar con algunos de esos permisos, bajo el argumento de que son temporales y le corresponde al Congreso aprobar una ley para regularizar la situación de sus beneficiarios.
Camino democrático
No es viable ni el sendero que queremos, así de tajante fue la respuesta de Elliot Abrams ante las preguntas de los senadores sobre una posible intervención militaren Venezuela, con lo que reafirma sus comentarios sobre una salida impulsada de forma democrática.
“El único que viola la soberanía venezolana es el régimen de Maduro, que dispara a los propios venezolanos y ha permitido que las fuerzas de inteligencia cubana entren a Venezuela y hacer lo que ellos desean. Están usando el alimento y a la medicina como un arma en contra de Venezuela”, aseveró Abrams durante su intervención.
También comentó el papel de los militares en el país y dijo que “las Fuerzas Armadas de Venezuela parecieran estar fatigadas de las órdenes de Maduro, les hacemos un llamado para que respondan al clamor del pueblo por libertad y democracia y lo acompañen, no al régimen de Maduro”.
Reiteró que el gobierno de EEUU está enfocado en un plan de transición democrática para Venezuela, “donde aquellos que están involucrados en el régimen chavista y de Maduro pueden estar incluidos si abandonan estas opciones y se ponen del lado de la democracia.”