Estados Unidos cierra más el cerco financiero sobre gobierno de Maduro
Según la firma de asesoría financiera Ecoanalítica, las nuevas sanciones de la Casa Blanca representan un golpe a las relaciones comerciales de Venezuela. También se podrían ver afectadas las exportaciones petroleras.
Las nuevas sanciones impuestas por el gobierno del presidente Donald Trump a la administración de Nicolás Maduro implican un bloqueo financiero más estricto para el régimen venezolano que, incluso, puede afectar las exportaciones petroleras a Estados Unidos.
De acuerdo con la firma de asesoría económica, Ecoanalítica, las nuevas medidas tienen tres implicaciones básicas:
-Se prohíben las operaciones de «factoring«, o de financiamiento contra cuentas por pagar, a cualquier empresas de capital venezolano de Estados Unidos, una disposición que cierra un mecanismo de apalancamiento de corto plazo para Pdvsa, por ejemplo. Este es un mecanismo de uso regular por parte de las empresas para cubrir compromisos de corto plazo.
Lea también: Cedice Libertad calculó una inflación mensual de 98,17%
-El gobierno de Venezuela, y por extensión Pdvsa, no podrá utilizar sus cuentas por cobrar ni ceder activos como colateral o garantía para financiarse en Estados Unidos. En opinión de Ecoanalítica, esta medida implica «un golpe para las relaciones comerciales del país».
-El gobierno no podrá vender o intercambiar acciones de empresas mixtas, lo que puede obstaculizar el funcionamiento de empresas mixtas del sector petrolero y nuevos acuerdos de capital con socios de Pdvsa. Tampoco podrá utilizar esas acciones como garantía.
El abogado experto en relaciones internacionales, Mariano de Alba, dejó ver que la prohibición para cualquier ciudadano o empresa estadounidense de comprar facturas emitidas por el gobierno de Venezuela puede afectar directamente al comercio de crudo con el mercado estadounidense.
Por su parte, el experto petrolero y ex director externo de Pdvsa, José Toro Hardy, señaló que las sanciones bloquean las transacciones con cualquier tipo de deuda, lo que significa un endurecimiento clave de las sanciones emitidas en agosto del año pasado, cuando solo se prohibió la emisión de nuevos bonos. Ahora también se restringen las operaciones con títulos en circulación.
De Alba aclaró, en su cuenta de Twitter, que «un funcionario del gobierno de Estados Unidos aclaró a Financial Times» que Pdvsa podrá comprar diluyentes de crudo a petroleras estadounidenses siempre que los pague en efectivo.
Venezuela no puede liquidar ni vender activos en Estados Unidos, y este es un serio obstáculo para los negocios bilaterales que aún quedan y para muchas otras operaciones financieras internacionales que pudiera intentar la administración Maduro para fondearse.
Con estas nuevas sanciones, los mercados internacionales de deuda quedan prácticamente cerrados para el país, lo que orilla aún más a la revolución bolivariana hacia la dependencia financiera de Rusia y China, como financistas ya no preferentes, sino prácticamente exclusivos.
Esta situación es conocida por el gobierno de Donald Trump, quien, según reportó Reuters, envió el mensaje a los regímenes de China y Rusiade que la jurisdicción financiera de Estados Unidos no aceptaría ninguna operación de ambas naciones con activos venezolanos o dirigida a financiar al régimen madurista.
Esta es la respuesta del gobierno estadounidense a los resultados cuestionados de las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela.