Estados Unidos extiende licencia de operaciones de Chevron hasta abril
Además de Chevron, fueron renovadas también las licencias de Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International hasta esa fecha
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) extendió hasta el 22 de abril la licencia de operaciones que le permite a la petrolera estadounidense Chevron mantener sus operaciones en Venezuela.
Pese a que la decisión permite que Chevron opere en el país, no autoriza transacciones que impliquen el envío de diluyentes que permitan a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) procesar su petróleo pesado a uno ligero, con mejor receptividad en el mercado de crudos.
Desde el 9 de enero, la petrolera estadounidense estaba a la espera de la prórroga para mantener sus operaciones en el país, luego de que la administración de Donald Trump ratificara su apoyo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado.
Chevron es la única empresa de este tipo que queda en el país explotando crudo. También es vista por Guaidó como un eventual socio para la recuperación del país cuando ocurra un cambio de gobierno, y por ello habría hecho gestiones ante el gobierno de EEUU para que se emitiera la extensión de la licencia.
Además de Chevron, fueron renovadas también las licencias de Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International hasta esa fecha.
Chevron ha tenido presencia en Venezuela desde hace casi 100 años, y posee activos por el valor de 2.700 millones de dólares que están en riesgo de ser expropiados, como ha ocurrido con las instalaciones de las compañías que abandonan el país.
La licencia de operaciones de estas cinco empresas ha sido prorrogada en varias oportunidades por el Departamento del Tesoro de EEUU, como una medida para proteger y permitir el trabajo a empresas estadounidenses en suelo venezolano pero sin favorecer a la estatal Pdvsa, sancionada por Estados Unidos.
Bonos Pdvsa 2020
El Departamento del Tesoro también extendió la licencia para las operaciones con los bonos Petróleos de Venezuela (Pdvsa) 2020 hasta el 22 de abril de este año.
En noviembre del año pasado, un comité de inversionistas en títulos de deuda externa de Venezuela solicitó al gobierno de Estados Unidos revisar una medida que impide a los tenedores del bono Pdvsa 2020 ejercer cualquier acción, luego de que esos papeles cayeran en incumplimiento.
La petición se produjo como respuesta a la demanda de nulidad de los bonos, que vencen en 2020, presentada por el equipo de Juan Guaidó (a quien Estados Unidos reconoce como mandatario interino del país desde enero) buscando proteger a Citgo, la filial de Pdvsa en EEUU que está bajo su control.