Estados Unidos investiga fondos que facilitaron la operación Gedeón
La semana pasada, James Story aseguraba que EEUU no estaba interesada en «hacer una intervención de ese estilo porque no tiene sentido»
El encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, James Story, informó que la administración de Donald Trump inició una investigación para determinar los fondos que facilitaron la fallida incursión militar denominada operación Gedeón.
«Estamos siguiendo una investigación, vamos a averiguar quien pagó qué, cuándo y cómo. Pero es obvio que el guión fue mal montado, tanto que ahora están diciendo que en el encuentro entre el presidente Guaidó y el presidente Trump fue discutido», señaló James Story en una intervención.
Además, el diplomático estadounidense se dirigió a la Fuerza Armada Nacional: «Ustedes no deberían creer que Estados Unidos hizo una aventura con dos barquitos, sin inteligencia y cuando fue obvio que fue intervenida por el régimen (…) En la FAN hay personas muy dignas».
*Lea también: Operación Gedeón acumula más de 50 detenidos bajo secretismo y vicios legales
La semana pasada, James Story aseguraba que EEUU no estaba interesada en «hacer una intervención de ese estilo porque no tiene sentido», al tiempo que reiteraba ni el Gobierno de Trump, Juan Guaidó o Colombia estaban involucrados en el hecho.
Lo que queremos nosotros es el marco de la trasición democrática, un gobierno de transición y de todos, dijo Story, en referencia a la propuesta de Estados Unidos para lograr un cambio político en el país a cambio del levantamiento de ciertas sanciones si Nicolás Maduro abandona el poder.
«Cada venezolano debería insistir en un gobierno de transición. El presidente Guaidó y la Asamblea Nacional están haciendo todo lo posible para tener un cambio político en el país (…) Todavía estamos esperando una respuesta digna a una oferta muy amplia», añadió.
El diplomático se refirió también al escenario electoral venezolano y señaló que unos comicios en el país «sí sirven si son libres, justas y transparentes (…) Maduro quiere elecciones para la Asamblea Nacional que según la Constitución deberían haber este año, pero los partidos políticos más conocidos no pueden participar, Henrique Capriles al igual que Guaidó están inhabilitados, una elección así sería una farsa, hay que tener espacio para todos».
Con esto respondió al llamado que hizo el gobernante venezolano la noche del 13 de mayo, donde exhortaba a las diferentes fuerzas políticas venezolanas a que «presenten sus candidatos» de cara a las elecciones parlamentarias.
James Story también se pronunció sobre los sucesos ocurridos en Petare, donde fuerzas de seguridad habrían asesinado a doce personas en búsqueda de «Wilexis», pran de la zona de José Félix Ribas. «La Alta Comisionada Michelle Bachelet debería hacer investigaciones, que también el presidente Guaidó ha pedido sobre los asesinatos de estas personas que no sabemos quiénes son. ¿Qué pasó en Petare? Por supuesto hay problemas entre bandas pero también hay buenas personas que esperan lo mínimo de un gobierno».