Estados Unidos levanta sanciones a Manuel Cristopher Figuera, exdirector del Sebin
«EEUU otorgará alivio a las sanciones a todos aquellos que estén dispuestos a dar un paso adelante y apoyar al presidente encargado Juan Guaidó», manifestó el vicepresidente de EEUU
El gobierno de Estados Unidos levantó el martes 7 de mayo las sanciones contra el general Manuel Cristopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que rompió filas con el régimen de Nicolás Maduro.
«Hoy anuncio que Estados Unidos está retirando todas sus sanciones al general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, con efecto inmediato», dijo el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, durante un discurso en la Conferencia de las Américas, que se celebra anualmente el Departamento de Estado en Washington.
Cristopher Figuera fue incluido en la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro el pasado 15 de febrero, junto a varios funcionarios del régimen de Maduro. El 30 de abril, se registró la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, quien estaba bajo custodia del Sebin, durante un alzamiento militar para lograr la salida de Nicolás Maduro del poder.
Ese día, el mismo Maduro anunció la destitución de Cristopher Figuera como director del Sebin, horas después de que se difundiera una carta donde reveló que decidió dejar el cargo al descubrir supuestas negociaciones a espaldas de Maduro.
«EEUU otorgará alivio a las sanciones a todos aquellos que estén dispuestos a dar un paso adelante y apoyar al presidente encargado Juan Guaidó», manifestó el vicepresidente de EEUU.
El Departamento del Tesoro ratificó la información en un comunicado, donde se dejó en claro que la exclusión de Cristopher Figuera «también muestra la buena fe de los Estados Unidos de que la eliminación de las sanciones puede estar disponible para las personas designadas que tomen acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se nieguen a participar en abusos de los derechos humanos, denuncien los abusos cometidos por el régimen ilegítimo de Maduro, o combaten la corrupción en Venezuela».
Pence también advirtió a 25 magistrados de Tribunal Supremo de Justicia venezolano que se les hará responsables, a menos que respalden al líder opositor Juan Guiadó. Aseveró que el TSJ se ha «convertido en una herramienta política para un régimen que usurpa la democracia, acusa a los presos políticos y promueve el autoritarismo».