Estados Unidos mantiene a Venezuela en su «lista negra» por trata de personas
Mike Pompeo destacó que unos 25 millones en todo el mundo sufren el tráfico de personas, una cifra que supone tres veces los habitantes de la ciudad de Nueva York
Estados Unidos mantuvo a Venezuela en la “lista negra” de países que no hacen lo suficiente para combatir la trata de personas, una medida que puede acarrear sanciones.
“Debemos llamarlo como lo que es, esclavitud moderna (…) El tráfico de personas es una crisis global y requiere una respuesta global”, manifestó el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la presentación del informe anual sobre el tráfico de personas relativo a 2018.
Venezuela se mantuvo porque, en opinión de EEUU, el régimen de Nicolás Maduro no ha tomado las medidas necesarias para perseguir judicialmente a los traficantes de personas que se aprovechan de los venezolanos en el interior y en el exterior del país.
En la presentación del informe, Pompeo relató la historia de una mujer identificada solo con el nombre de Melinda, una venezolana que fue obligada a prostituirse en España.
“Consideren -dijo- la historia de una mujer venezolana, a la que llamaremos Melinda. Después de que Maduro llegara al poder, Melinda se sumergió en la pobreza y estaba desesperada por no poder ayudar a su familia. Un día conoció a un hombre que se ofreció a cubrirle los gastos para que pudiera ir a España y enviar dinero a casa”.
“Luego -continuó Pompeo- la forzó para que se metiera en la prostitución y la amenazó con dañar a su hija si se resistía. Así que se mantuvo en silencio y, después de años de angustia, finalmente fue capaz de ser liberada en una redada policial. Me gustaría decir que esta historia no es común, pero el informe muestra una realidad desalentadora”, destacó.
Asimismo, Pompeo destacó que unos 25 millones en todo el mundo sufren el tráfico de personas, una cifra que supone tres veces los habitantes de la ciudad de Nueva York.
The 2019 #TIPReport demonstrates that when governments enforce strong, comprehensive anti-trafficking laws, they ensure protections for all victims, including of internal trafficking in persons. Together let’s tell criminals: We will not tolerate this, and you will be punished. https://t.co/LvvMHBw5mT
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) 20 de junio de 2019
Pompeo, que estuvo acompañado de Ivanka Trump, anunció la inclusión de Cuba y Arabia Saudí en su “lista negra”, de la que ya forman parte Venezuela, Rusia, Irán y Corea del Norte.
En el informe aparecen 22 países, el mismo número que el año 2017, aunque cambiaron sus integrantes con la salida de Bolivia, Belice, Gabón y Laos, y la entrada de Cuba, Arabia Saudí, Bután y Gambia.
Cuba había estado en una lista de observación durante tres años consecutivos y este año el Departamento de Estado optó por castigar al país por no “cumplir completamente los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas y no estar haciendo esfuerzos significativos para ello”.
Específicamente, Estados Unidos apuntó a las denuncias de algunas ONG sobre la “coerción” y las supuestas malas condiciones de trabajo que sufren los médicos cubanos que participan en las brigadas que La Habana envía a otros países con necesidades de personal o con crisis epidémicas, principalmente de África y América Latina.
Con información de EFE