Estados Unidos respeta postura de la MUD al no asistir a presidenciales
La vocera del Departamento de Estado de ese país señaló que su gobierno insiste en que se establezca un calendario electoral que siga las reglas constitucionales y en consulta con la Asamblea Nacional legítimamente electa en 2015
El Departamento de Estado de Estados Unidos aseveró que ese país apoya la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática y los partidos de oposición en general de no asistir a las elecciones presidenciales pautadas para el 22 de abril.
U.S. respects decision by Venezuelan opposition parties to reject President Maduro’s terms and conditions for April presidential elections. U.S. stands with democratic nations around the world in support of the Venezuelan people. #Venezuela pic.twitter.com/0PF7hmsjbD
— Heather Nauert (@statedeptspox) February 24, 2018
«Estados Unidos está con las naciones democráticas alrededor del mundo en apoyo del pueblo venezolano», aseveró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.
«Rechazamos los llamamientos del partido gobernante para reemplazar a la Asamblea Nacional democráticamente elegida simultáneamente, en lugar de hacerlo en 2021, como lo estipula la Constitución de 1999», agregó la portavoz.
A su juicio, esto supondría «profundizar la ruptura del orden constitucional y democrático de Venezuela» y «no resolverá las crisis de la nación».
El mandatario Nicolás Maduro hizo un llamado esta semana a unas megaelecciones, donde se incluyeran presidenciales, legislativas y consejos legislativos y municipales; algo que fue descartado por la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, por lo adelantado del cronograma para escoger nuevo Presidente y «razones técnicas».
Aun así, para el Gobierno estadounidense, el CNE venezolano no cuenta con garantías de independencia. «Reiteramos nuestro llamado para el establecimiento de un Consejo Nacional Electoral legítimo e independiente, seleccionado por la Asamblea Nacional como lo exige la Constitución».
Además, la portavoz estadounidense señaló que su gobierno insiste en que se establezca un calendario electoral que siga las reglas constitucionales y en consulta con la Asamblea Nacional legítimamente electa en 2015.
«Notamos que la falta de términos acordados para una elección compromete seriamente la integridad del proceso. Una elección libre y justa debe incluir la plena participación de todos los partidos políticos y líderes políticos, la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, un calendario electoral apropiado, observación internacional creíble y una autoridad electoral independiente».
Por último, la portavoz de la diplomacia estadounidense indicó que Estados Unidos respalda a «las naciones democráticas de todo el mundo en apoyo del pueblo venezolano y su derecho soberano a elegir a sus representantes mediante elecciones libres y justas».
Deja un comentario