Estadounidense capturado dice que objetivo era atrapar y no asesinar a Maduro
Nicolás Maduro informó que estos dos estadounidenses «ya están siendo juzgados por la Fiscalía General de la República, por los tribunales civiles, el proceso será con plenas garantías y será justo»
Uno de los estadounidenses capturados como parte de la operación Gedeón aseveró en unas declaraciones que su objetivo no era asesinar a Nicolás Maduro, como se ha dicho desde el régimen venezolano, sino de capturarlo y trasladarlo a Estados Unidos.
En una rueda de prensa para medios internacionales desde la sede de la Cancillería venezolana, el gobernante Nicolás Maduro mostró un video compuesto por varios clips con declaraciones de Luke Denman, uno de los estadounidenses capturados en la población de Chuao, estado Aragua, el lunes 4 de mayo.
En los videos, explicó que el 16 de enero de este año viajó a Colombia junto a unos hombres que identificó como Jordan (Goudreau), Alex y Erik. A principios de diciembre de 2019 fue informado sobre su «labor» pero no le dieron muchos detalles.
*Lea también: Operación Gedeón no resiste un análisis operacional ni militar
«Encontrarme con un grupo de venezolamos en Colombia, entrenarlos y acompañarlos a Venezuela», era la primera parte. El entrenamiento que impartía era sobre infiltración y operaciones en edificios. Estaba bajo el cargo de tres grupos, compuesto por 20 o 30 personas cada uno. Dijo que esperaba que el pago se situara entre $50.000 y $100.000.
El exmilitar señaló que sabía de la existencia del contrato porque lo vio hace mes y medio y tenía la firma de Goudreau y Juan Guaidó. Solo tres personas, incluyéndolo, participaban en esa operación como parte de la empresa SilverCorp.
«Pensé que estaba ayudando a los venezolanos a tomar el control de su país», dice el exmilitar en una de los clips de video mostrados por Maduro.
Denman mencionó que las instrucciones que recibió era asegurarse el aeropuerto -no explica cuál- para hacer la extracción de Nicolás Maduro hacia un avión de forma segura: «Asegurar los sectores, establecer nuestra propia seguridad, comunicarnos con la torre, hacer entrar los aviones, esos aviones incluía uno donde estaría Maduro y llevarlo a Estados Unidos».
#EnVideo 📹 | Testimonio del terrorista estadounidense Luke Alexander Denman quien afirma que la empresa Silvercorp tiene operaciones terroristas en Venezuela#EscudoBolivarianoTiburón2020 pic.twitter.com/VVdJDKxToY
— MIPPCI (@Mippcivzla) May 6, 2020
Maduro dijo que espera acciones del poder que garantiza la justicia en Venezuela sobre estos hechos e insistió que esta operación fue ordenada por Donald Trump, a través del Departamento de Estado y que debía ser ejecutada por SilverCorp, con entrenamiento en territorio colombiano permitido por el Gobierno de Iván Duque y con nexos con narcotraficantes de la Alta Guajira.
Estos ciudadanos estadounidenses están convictos y confesos, fueron capturados in fraganti, afirmó el gobernante. «Están impactados porque creyeron que iban a ser recibidos como una especia de rambos. Tuvo que intervenir la Policía para que no hubiera hechos de violencia contra ellos. Le vieron la cara al pueblo de Venezuela al llegar».
Además informó que estos dos estadounidenses «ya están siendo juzgados por la Fiscalía General de la República, por los tribunales civiles, el proceso será con plenas garantías y será justo».
Sobre los cargos, dijo que se encargará el fiscal Tarek William Saab quien informe sobre el tema. «Esperemos que todos estos detenidos sean presentados». También dijo que cabe a derecho la solicitud de extradición a Venezuela de Jordan Groudeau, presidente de la empresa SilverCorp, «y se hará ante las autoridades estadounidenses».
Ante las preguntas sobre el posible arresto del presidente de la Asamblea Nacional, luego de vincularlo con estos hechos, Maduro dijo que «sobre el señor Juan Guaidó no depende de mi respuesta sino de los órganos de justicia. Serán los jueces quiéenes determinen si será capturado o no».
Otros detenidos
Se ha demostrado que el Escudo Bolivariano funciona, afirmó Nicolás Maduro durante la rueda de prensa que ofreció la tarde del 6 de mayo, al tiempo que informó sobre «cuatro nuevos terroristas» detenidos entre las 3:00 am y las 12:30 pm de este miércoles.
«La operación Negro Primero aplastamiento del enemigo continua. Seguimos persiguiendo a otros terroristas y los vamos a capturar, no hay duda», señaló el gobernante, quien pidió «mil ojos» a la población «con elementos raros que lleguen a sus pueblos, a sus barrios. Hagan como hizo el pueblo de Cepe. Lo vieron en la madrugada, lo agarraron y le dijeron ‘declare’ y declaró que formaba parte del grupo terrorista».
La identidad de los cuatro detenidos que informó Maduro se desconoce. Hasta las 10:00 am de este miércoles solo la Región Estratégica de Defensa Integral Central (REDI Central) había informado sobre la detención de un hombre en la población de Cepe, estado Aragua, que estaría involucrado con esta operación Gedeón.
Además, Nicolás Maduro aseveró que este miércoles fueron capturados en Colombia el mayor de la Guardia Nacional Juvenal Sequea (quien afirma ser una de las cabezas operativas de la operación Gedeón), el diputado Hernán Alemán y Alexander Ruso, «el que preparó el dron para matarme», para ser expulsados de ese país.
Según el gobernante, «ayer se llevaron a Hernán Alemán desde La Guajira. Iván Duque dio la orden de expulsarlos de Colombia porque no quieren saber nada de estas personas».
Distracción en Petare
Otro de los vídeos mostrados por Nicolás Maduro fueron unas declaraciones de José Alberto Socorro Hernández, alias «Pepero», a quién identificó como uno de los financistas y ayudantes de los señalados en la operación Gedeón.
«Él declara, confiesa que los combates entre narcotraficantes en barrios del este de Caracas, fueron parte de una operación de distracción para que se involucraran a las fuerzas de seguridad con estas bandas y se distrajera sobre la operación en La Guaira, que ellos creían que era secreta», aseveró Maduro.
Dijo que están capturados «varios cómplices, que pasan como empresarios, que tienen mansiones. No son empresarios nada, son narcotraficantes que proteje la DEA».
En el corto vídeo mostrado por Maduro, alias «Pepero» dice que fue contactado por Orlando Laufer, un supuesto agente de la DEA, para «armar caos en varios zonas» de la capital, y que incluía varias barriadas de Caracas.
«Pepero» explicó que contactó a un hombre llamado Richard Camarano, de quien dijo es socio de «Wilexis» -alias del pran del barrio José Félix Ribas, ubicado en Petare- para simular un enfrentamiento sin heridos, «sin bajas», para distraer la atención de las fuerzas de seguridad hacia esa zona.
#EnVivo 🔴 | Pdte. @NicolasMaduro: Pepero confiesa que los combates entre bandas narcotraficantes en Petare fueron parte de una operación de distracción para que se descuidara lo que ellos creían iba a ser una incursión secreta en La Guaira #EscudoBolivarianoTiburón2020 pic.twitter.com/mhBl0EDBj0
— MIPPCI (@Mippcivzla) May 6, 2020
Y es que durante seis días los vecinos de José Félix Ribas, especialmente de la zona 10, reportaron enfrentamientos entre las bandas armadas comandadas por «Wilexis» y alias «el Gusano» supuestamente por el control de esos espacios.
«Nosotros sabíamos mucho y más, y no nos iban a desviar de nuestra tarea principal», sentenció Maduro.
Maduro contra EEUU
El gobernante venezolano Nicolás Maduro dedicó parte de su rueda de prensa para acusar al presidente Donald Trump de ser el autor intelectual del intento de incursión armada en Venezuela por parte de un grupo de militares venezolanos y estadounidenses por varios puntos de las costas del país.
«Ayer el presidente de los Estados unidos Donald Trump salió y djo que se estaba enterando. Sé y me consta que Donald Trump está informado sobre Venezuela todos los días, a primera hora de la mañana y al finalizar el día», dijo Maduro.
También se refirió a las declaraciones de Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, quien declaró que no habían tenido participación directa en estos eventos. «Un buen periodista preguntaría si tuvieron participación indirecta (…) Basta de agresión contra Venezuela, basta de obsesión contra Venezuela. Algún día tendrán que reflexionar sobre tantos errores que han llevado a la hecatombe, a la derrota política de Donald Trump sobre Venezuela».
Maduro reiteró que el estadounidense Jordan Grodeau, presidente y dueño de SilverCorp, le ha prestado servicios de guardaespaldas a Donald Trump y fue la persona que contactó el Departamento de Estado para ser el jefe de seguridad del evento en Cúcuta en febrero de 2019. «Desde ese entonces tuvo contacto con la oposición venezolana».
Dijo que a J.J Rendón y al diputado Sergio Vergara se les encomendó la contratación de una empresa para hacer una invasión a Venezuela «porque el Departamento de Estado dijo no estar dispuesto a utilizar tropas para realizar una incursión armada al país».
«Los únicos que se dedican a la desinformación, agresión y ataque conra el gobierno de Venezuela es Estados Unidos. Si el Congreso y los medios de Estados Unidos hacen una investigación seria e independiente sabrán que detrás de todo esto está Donald Trump».
Además, informó que dio la orden a Cancillería venezolana para que se remitan informes sobre esta «agresión» del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y se sume a la demanda que interpusieron ante la Corte Penal Internacional.
Duque en la mira
El gobernante Nicolás Maduro también aprovechó para acusar al presidente colombiano Iván Duque de estar en conocimiento y permitir la instalación de campamentos guerrilleros en su país para «agredir a Venezuela».
Aunque indicó que no han capturado a ningún ciudadano colombiano como parte de esta incursión militar, Maduro dijo que «no hay ninguna duda de la participación de Ivan Duque, si se hiciera una investigación mínima, independiente, cosa que es imposible, pudieran establecer rápido todas las pruebas de como Iván Duque ordenó al Ejército apoyar a estos grupos en su entrenamiento, en su estancia en Riohacha».
Dijo que mantienen planes de defensa de soberanía nacional, aérea, marítima y terrestre en todas las fronteras. «Nuestros militares tienen todos los sistemas y armas para defender nuestro país y una milicia nacional como componente especial que es el pueblo diseminado en todo el país. Estamos preparados. Somos hombres de paz, queremos la paz y vamos a defenderla».
Cuarentena y elecciones
Al ser consultado sobre la extensión de la cuarentena, el gobernante venezolano dijo que están evaluando sobre este aspecto pero hasta ahora mantienen la flexibilización de algunos días para parte de la población.
Dijo además que están trabajando sobre la convocatoria para la elección de nuevos rectores para el Consejo Nacional Electoral (CNE) y mencionó que «estamos evaluando la pertinencia de evaluar la convocatoria o no de elecciones parlamentarias pata este año».
Sobre la situación de venezolanos en el exterior, detalló que 230 venezolanos fueron repatriados desde Chile al país, y dispuso 24 aviones hacia Ecuador, Perú, Chile «y a donde haya que ir para buscar a los venezolanos desesperados por huir de esos países».