Estadounidenses liberados por Venezuela denuncian haber recibido torturas

Según dijo el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, la liberación de los 10 estadounidenses fue posible «gracias al liderazgo» del presidente estadounidense, Donald Trump, pero Washington agradeció igualmente al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele
El Gobierno de Estados Unidos afirmó este miércoles 23 de julio que «muchos» de los estadounidenses detenidos en Venezuela y liberados el pasado 18 de este mes, tras un acuerdo entre las autoridades de Venezuela y la administración de Donald Trump denunciaron haber sido sometidos a torturas y otras condiciones duras; sin embargo, no se han precisado cuáles fueron.
«Estados Unidos tuvo la oportunidad de lograr la liberación de todos los estadounidenses detenidos en Venezuela, muchos de los cuales denunciaron haber sido sometidos a tortura y otras duras condiciones», dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.
El intercambio tuvo lugar el 18 de julio. Nicolás Maduro recibió ese día a 252 venezolanos detenidos desde marzo en El Salvador y accedió a liberar a un grupo de presos políticos y a los diez estadounidenses.
Según dijo el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, esto fue posible «gracias al liderazgo» del presidente estadounidense, Donald Trump, pero Washington agradeció igualmente al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, por, dijo, «ayudar a asegurar un acuerdo para la liberación» de los estadounidenses arrestados, «además de la liberación de los presos políticos venezolanos».
Entre los liberados estadounidenses está Dahud Hanid Ortiz, exmarine condenado por matar a tres personas en Madrid en 2016.
El exmarine, a quien Foro Penal no considera preso político, viajó el 22 de junio de 2016 desde Alemania, donde vivía, a Madrid con la intención de matar al abogado Víctor Joel Salas al creer que mantenía una relación con su mujer.
El letrado no estaba en su despacho y Hanid Ortiz mató a las tres personas que encontró allí; dos trabajadoras de nacionalidad cubana y un cliente ecuatoriano. Huyó y fue detenido en 2018 en Venezuela, su país de origen, donde fue condenado en 2024 a 30 años de prisión, el máximo previsto en la legislación local.
El Departamento de Estado no quiso pronunciarse sobre los distintos estadounidenses excarcelados: «Por razones de privacidad, no entraré en detalles de ningún caso específico», concluyó el portavoz.
*Lea también: ONG confirma excarcelación de 72 presos políticos tras acuerdo entre Venezuela y EEUU
Con información de EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.