Estas son las zonas que colapsaron por las lluvias en Caracas
Las lluvias del 4 de octubre una vez más causaron estragos en Caracas. Las fuertes precipitaciones ocasionaron el desbordamiento del desarenador Los Cangilones, en la parroquia La Vega del municipio Libertador de Caracas, se trata de una estructura diseñada para retener la arena que traen las aguas las aguas superficiales a fin de evitar que ingresen al canal de aducción o al proceso de tratamiento y lo obstaculicen.
En redes sociales ciudadanos informaron sobre anegaciones en las principales arterias viales de la capital, al igual que bajones de luz, fuertes truenos y vientos. Asociaron las lluvias al llamado «Cordonazo de San Francisco». Entre las zonas de Caracas donde se documentaron anegaciones se encuentran la avenida San Martín y la avenida Páez de El Paraíso.
*Lea también: Ineficiencia inunda Caracas: lagunas aumentan por descuido de los sistemas de drenaje
«Varias viviendas resultaron afectadas en la parroquia San Agustín, debido a las fuertes lluvias; autoridades de la Alcaldía de Caracas, iniciaron un despliegue en los sectores afectados», informó la cuenta Noti 058.
El medio El Universal, en tanto, reportó un deslizamiento de tierra en el sector Anauco 3 de la parroquia San José en Caracas, producto de las fuertes lluvias de este miércoles.
«¿Cordonazo de San Francisco? Las fuertes lluvias en el sector del oeste capitalino, final de la avenida San Martin, frente al Bloque de Armas, siempre colapsa con el desbordamiento de las aguas», escribió John Peraza, usuario de la red social.
#4Oct #Caracas #Lluvias
Varias viviendas resultaron afectadas en la parroquia San Agustín, debido a las fuertes lluvias, autoridades de la Alcaldia de Caracas, iniciaron un despliegue en los sectores afectados. – @Noticia058 pic.twitter.com/ptlGpu5iJf— Reporte Ya (@ReporteYa) October 4, 2023
En la plataforma también se documentaron anegaciones en Las Mercedes y Colinas de Bello Monte, en el municipio Baruta del estado Miranda y la caída de un árbol a la altura del Automercado Forum en La Urbina.
Temporada de lluvias
Sobre las lluvias, el Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología (Inameh) pronosticó cerca de las 5:00 de la tarde que en las áreas de Falcón, Lara, Zulia, Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Carabobo, Aragua, Vargas, Distrito Capital y Miranda «se prevén núcleos convectivos de evolución, productores de precipitaciones de intensidad variable, descargar eléctricas y ráfagas de viento».
Inameh también estimó que entre las 6:00 pm y las 6:00 am del 5 de octubre «se prevén áreas nubladas con precipitaciones de intensidad variable, algunas con descargas eléctricas en zonas de Zulia, los Andes, Centro Occidente, Llanos Centrales /Occidentales, Centro Norte Costero, zona Insular, Amazonas».
No es primera vez que Caracas se inunda cuando caen «dos goticas». Cada vez que llueve las principales autopistas y vías de la capital se convierten en lagunas, lo que deja en entredicho los planes preventivos que el Gobierno aseguró que pondría en marcha para hacer frente a las precipitaciones.
Desde junio comenzó la temporada de lluvias francas en Venezuela y se espera que se extiendan hasta noviembre. El pasado mes de septiembre fue el más lluvioso de los últimos 74 años, al menos en Caracas. El mes terminó con más de 15 días de lluvias, aun cuando el promedio es de 13,4. Los palos de agua que cayeron en la capital se tradujeron en más de 252,2 milímetros de agua acumulada y eso no es todo, se espera que en octubre las lluvias continúen, por lo que aún no será momento de guardar los paraguas.
Así lo aseguró a TalCual Valdemar Andrade, ingeniero y especialista en hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El experto advirtió que octubre puede ser mucho más lluvioso, debido a que la probabilidad de que el día con más lluvias ocurra en ese mes de cada año es de 26%. Detalló que los últimos meses de octubre en los que ocurrió la lluvia diaria máxima fue en 2018 y 2019. En 2020 fue en septiembre; en 2021 se registró en abril; mientras que en 2022 fue en marzo, «en este caso fue la primera vez en marzo en 74 años».