Estiman que demócratas dominen en Cámara de Representantes mientras pelean el Senado
El control de los demócratas en la Cámara Baja ha servido como contrapeso al poder de Donald Trump en la segunda mitad de su primer mandato
Medios de comunicación en EEUU estiman que los demócratas mantendrán el control de la Cámara de Representantes al menos por los próximos dos años, mientras que sus aspiraciones de manejar el Senado están a la expectativa luego que dos escaños que parecían peleados fueran adjudicados a la causa de los republicanos.
En estas elecciones se renueva un tercio de los cien escaños del Senado y la totalidad de los 435 escaños de la Cámara Baja, controlada desde enero de 2019 por los demócratas, que tienen 232 asientos frente a los 197 de los republicanos, el partido del presidente Donald Trump. Mientras que en el caso de la Cámara Alta, de los 100 escaños, las votaciones están empatadas a 47 curules por bando a las 9:27 am de este miércoles 4 de noviembre.
Se esperaba que los demócratas retuvieran el control de ese hemiciclo, y el Cook Political Report, una organización no partidista que analiza resultados electorales, pronosticó el lunes que la oposición podía ganar entre 10 y 15 escaños más para ampliar su mayoría actual en la Cámara Baja.
*Lea también: Canciller de Irán llegó a Venezuela cumpliendo parte de su gira
“La combinación de la impopularidad de Trump en los suburbios, una desventaja a la hora de recaudar fondos y los 32 asientos abiertos que los republicanos tienen que defender (frente a la docena de los demócratas) ha hundido las opciones de los republicanos”, indicó entonces el editor de esa organización, David Wasserman.
En la Cámara Baja los demócratas confirmaron su mayoría, lo que posiciona a Nancy Pelosi para continuar como líder de este hemiciclo de 435 escaños dos años más.
«Estoy muy orgullosa de poder decir que esta noche -relativamente temprano- podemos decir que conservamos la Cámara», dijo Pelosi, que en su rol se ha convertido en una némesis para el presidente Donald Trump.
Según la agencia AP, a las 9:34 am del miércoles 4 de noviembre, habían 188 escaños a favor de los demócratas, versus 181 de los republicanos. Se necesita una mayoría de 218 para que alguno de los dos partidos ejerza la mayoría.
El control demócrata de la Cámara Baja ha servido como contrapeso al poder de Trump en la segunda mitad de su primer mandato, y fue allí donde comenzó la investigación para someter a un juicio político al mandatario por sus presiones a Ucrania, un proceso que acabó en su absolución en el Senado.
Alexandria Ocasio-Cortez y el resto de las congresistas demócratas de la llamada “Brigada” -Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib-, muy conocidas dentro y fuera de EE.UU. por enarbolar el ala izquierda del partido, consiguieron este martes mantener sin problemas su escaño durante dos años más.
*Lea también: Música X Medicinas ofrecerá concierto por YouTube a favor de pacientes con hemofilia
También ganó su escaño Jamaal Bowman, quien protagonizó unas primarias este año en Nueva York que muchos compararon con las de Ocasio-Cortez en 2018 y que también pertenece al ala izquierdista del partido.
Controlar el Senado es vital en la política de Washington, ya que el partido que tenga la bancada mayoritaria elige las leyes que se votan en el pleno y aquí también se confirman las nominaciones sugeridas por el presidente para cargos importantes.
La participación en las elecciones presidenciales de EEUU puede que sea la más alta del país en los últimos 100 años, ya que se estima que se han emitido más de 157 millones de votos para la elección del nuevo presidente del país
Con información de La Vanguardia, EFE y AFP