¿Cómo recibir el bono «contra la guerra económica» a través del sistema Patria?
El monto asignado por el bono contra la guerra económica varia dependiendo de si la persona es un trabajador público activo, si es jubilada del sector público o de si es beneficiaria de las pensiones del IVSS
El Sistema Patria informó que para poder cobrar el bono «contra la guerra económica», los usuarios deben actualizar su perfil laboral. Esto aplicará a los trabajadores activos y jubilados del sector público que reciben esa asignación.
En TalCual te explicamos cómo hacer esta actualización que, según se explicó en la plataforma, sería la forma de resolver el no abono en cuenta de este subsido, que es una falla reportada por varias personas, y la cual se atribuye a un error de registro en el portal web.
1- Ingrese a la página oficial de Patria e inicia sesión con los datos correspondientes.
2- Una vez abierta la sesión, deberá seleccionar la opción «perfil» y completar los datos que allí piden.
3- Revise que el Registro único de Información Fiscal (RIF) esté debidamente cargado al sistema y que, en el caso que aplique, tenga el logo del IVSS.
4- Quienes cumplieron años de servicio en la adminsitración pública también deberán actualizar su información personal, para que se registren como jubilados cuando ya el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) los haya denominado como tal.
En la cuenta de Twitter de Somos Venezuela, que fue creado para verificar los datos de las personas que sacaron el carnet de la patria, se ha sugerido a quienes no reciben el bono hacer lo siguiente: actualizar la información del perfil en el Sistema Patria constantemente para que la plataforma no detecte periodos prolongados de inactividad; evitar registrar un mismo número de teléfono en dos o más usuario; verificar si el mismo número telefónico en Patria es el que está afiliado al banco registrado para aboonar pagos.
¿En cuánto quedará este bono?
El monto asignado por esta ayuda económica varia según las personas. Los trabajadores públicos activos recibieron en abril 1.100 bolívares, que son $45 al cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV); a los jubilados del sector público les pagaron 770 bolívares, o unos 30 dólares; y los pensiones del IVSS obtuvieron 365 bolívares, que rondaban los $14,81.
Un trabajador activo de la administración pública cobró en abril de este año un «salario mínimo bonificado» conformado por casi $45 por bono de guerra económica, casi dos por ticket de alimentación y los cinco del salario mínimo. De esa forma, durante ese período, se llegó a un total de 52 dólares como «ingreso mínimo bonificado». Sin embargo, tras el cambio anunciado por Maduro, ese bono ahora será de 20 dólares, más 40 por cestaticket y los mismos cinco por sueldo, para un total de 65 dólares.