«Estoy en el limbo»: Periodista Rory Branker cumple tres meses en desaparición forzada

«Me estoy muriendo en vida, nadie me llama, nadie me avisa, estoy en el limbo», aseguró la madre del periodista Rory Branker, detenido el pasado 20 de febrero por funcionarios no identificados. Su familia solicitó al ministro Diosdado Cabello y al fiscal Tarek William Saab que informen sobre su paradero, los cargos que se le imputan y su estado físico
El pasado 20 de febrero Rory Branker, periodista y editor de La Patilla, se trasladaba en su carro junto a su pareja cuando fue detenido por funcionarios no identificados y sin orden judicial. Desde entonces, sus familiares exigen respuestas sobre su paradero, los cargos que se le imputan y su estado físico.
«Señor Diosdado Cabello Rondón, señor (Tarek) William Saab, quisiera saber dónde está mi hijo Rory Daniel Branker. Estoy sufriendo porque no sé dónde está, son tres meses que no veo a mi hijo y no sé de él», señaló Cheryl Ann Branker, madre del periodista, en un video publicado este martes 20 de mayo.
Hasta la fecha, solo el ministro Diosdado Cabello ha mencionado públicamente al periodista en dos oportunidades en su programa televisivo «Con el mazo dando». En la primera de ellas, siete días luego de su arresto, lo señaló de «extorsionar a personas mediante publicación de información falsa y otros delitos más».
El pasado 14 de mayo, el ministro lo mencionó nuevamente: «Rory está cantando más que Pavarotti. El tún tún está activo».
*Lea también: Relatoría CIDH: Represión post 28J ha consolidado un entorno más hostil para la prensa
Sus familiares insistieron que, hasta la fecha, no han podido obtener información sobre su lugar de reclusión, su estado físico o los cargos que se le imputan. Organizaciones nacionales e internacionales han calificado su situación como una desaparición forzada.
El recurso de habeas corpus presentado para exigir la aparición de Branker no fue aceptado por tribunales, y permanece en estatus de «verificando», sin avance alguno.
«Me estoy muriendo en vida, nadie me llama, nadie me avisa, estoy en el limbo», aseguró la madre del periodista.
🗣️ | Hoy se cumplen tres meses desde la desaparición forzada del periodista y editor de La Patilla Rory Branker, quien fue detenido el 20 de febrero por funcionarios del régimen venezolano sin orden judicial ni información oficial sobre su paradero, cargos o estado físico.
➡️… pic.twitter.com/QiK6M4B7wQ
— Liberen a Rory Branker (@liberenRBranker) May 20, 2025
Según el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, 13 periodistas se encuentran detenidos en el país acusados de diversos delitos: Ramón Centeno, Luis López, Nakary Mena Ramos, Rory Branker, Gabriel González, Carlos Julio Rojas, Víctor Ugas, José Camero, Biagio Pilieri, Belises Cubillán, Julio César Balza, Roland Carreño y Leandro Palmar.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.