Estudiante de la UCV fue detenido por la PNB y presentado en Tribunal Nº 13 de Terrorismo
El estudiante detenido se suma a la lista de 282 presos políticos que contabiliza la ONG Foro Penal hasta el 28 de agosto de 2023
John Álvarez, un estudiante de antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue arrestado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) arbitrariamente el pasado miércoles 30 de agosto.
Los familiares de Álvarez, quien también forma parte de la Comisión de Usuarios del Comedor Universitario, denunciaron que no sabían nada del joven desde el miércoles hasta la tarde del jueves, cuando se enteraron de su detención y reclusión en la sede de la PNB ubicada en Los Chaguaramos.
La información fue difundida por la ONG Provea a través de su cuenta de Twitter. La publicación detalla que Álvarez fue detenido en las inmediaciones del centro de Caracas, y que este viernes 1º de septiembre fue presentado ante el Tribunal 13º de Terrorismo.
Álvarez fue sido detenido por efectivos de la PNB en las adyacencias del centro de Caracas. Desde el pasado miércoles estaba desaparecido y apenas esté jueves en horas de la tarde, sus familiares tuvieron conocimiento de su paradero y pudieron visitarlo en la PNB Los Chaguaramos
— PROVEA (@_Provea) September 1, 2023
Se desconocen los motivos de la detención y la razón por la cual es procesado a través de un tribunal en el que se abordan crímenes relacionados con el terrorismo, pero ya diversas organizaciones que defienden los derechos humanos se han expresado en contra del caso y exigen la liberación plena del estudiante.
El estudiante detenido se suma a la lista de 282 presos políticos que contabiliza la ONG Foro Penal hasta el 28 de agosto de 2023. Detallan que, dentro de esta cifra, figuran 16 mujeres, 154 militares y 156 personas que esperan condena.
*Lea también: Denuncian nuevos aislamientos a presos políticos en El Helicoide
En las redes sociales de Álvarez se encuentra un precedente de abuso policial cometido el 17 de julio de 2020, cuando funcionarios de la reformada Fuerza de Acciones Especiales (FAES) hicieron una revisión en su hogar sin orden de allanamiento.
Luego de 4 horas de revisión de mi casa y mi celular en búsqueda de un arma y un chaleco anti balas se retiraron del lugar, cabe destacar que no tenían orden de allanamiento y que su único argumento fue o abres o tumbamos la puerta. #BastaDePersecusion https://t.co/arXpdeIAjE pic.twitter.com/XyKZZg0SAu
— John Álvarez. (@Johnky012) July 18, 2020
La detención se concreta en el marco de negociaciones entre el chavismo y la administración estadounidense de Joe Biden, quienes evalúan la posibilidad de relajar las sanciones económicas contra Venezuela a cambio de condiciones electorales y la liberación de presos políticos.
En los últimos meses, incluso en el marco de investigaciones internacionales como la que lleva a cabo la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos sistemáticamente bajo el gobierno de Nicolás Maduro, se han llevado a cabo detenciones de este tipo y juicios que no cumplen con el debido proceso, en casos que han sido denunciados ante la comunidad internacional sin demasiados resultados hasta la fecha.