«Estudiantes» chavistas toman de manera ilegal sede de El Nacional
El gerente general de El Nacional, Jorge Makriniotis, y el abogado Juan Garantón, introdujeron ante la Fiscalía de la República y la Defensoría del Pueblo, un recurso de amparo para salvaguardar los patrimonios que se encuentran en la sede
La tarde de este lunes, un grupo jóvenes pertenecientes al movimiento estudiantil adepto al régimen de Nicolás Maduro, tomaron las instalaciones del diario El Nacional, luego de que el pasado viernes, el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas emitiera una medida de embargo ejecutivo, por la demandada contra el medio por supuestos daños morales contra Diosdado Cabello.
Hace dos meses, la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia para obligar a El Nacional a pagar 13 millones de dólares al funcionario venezolano como indemnización por “daños morales y difamación”, indexando el monto que originalmente se había establecido en 2018, de 1.000 millones de bolívares.
Cabello confirmó que los tribunales ordenaron el embargo “dentro de los trámites de su demanda” y ejecutaron una medida de fijación de carteles y notificación de embargo ejecutivo. “Se ha iniciado el proceso de pago de la indemnización”, afirmó en su cuenta de Twitter.
El Nacional detalló en su página web que el cartel de notificación que recibieron del tribunal indicaba que la edificación cubría 141.501,24 petros de los 237.000 que debe pagar la empresa para cubrir la demanda, según lo dictado por la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia. En dólares, el embargo solo representaría 7.962.261 dólares, según la Calculadora Petro utilizada por el oficialismo, por lo que todavía quedarían pendientes 5.373.728 dólares a cancelar.
Ante esta medida, el gerente general de El Nacional, Jorge Makriniotis, grabó un video en la entrada de la edificación para denunciar el embargo. Afirmó que se trata de un proceso ilegal, una «arremetida» contra el medio que está cerca de cumplir 78 años desde su fundación.
Makriniotis, y el abogado Juan Garantón, introdujeron ante la Fiscalía de la República y la Defensoría del Pueblo, un recurso de amparo para salvaguardar los patrimonios que se encuentran en la sede.
*Lea también: La curva no baja: 1.114 casos nuevos de covid-19 y 15 fallecidos este #17May
Otero a Diosdado Cabello
En un video publicado en las redes sociales, el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, señaló que desde el régimen de Nicolás Maduro realizaron una oferta para que vendiera el medio de comunicación.
“Teniente Diosdado Cabello, el problema es que tú partes de la creencia que en Venezuela todos tenemos precio y no valores. Te equivocaste conmigo. La familia de El Nacional tiene virtudes, tenemos principios, por eso El Nacional ni se compra ni se vende”, agregó.
Otero expresó que el embargo ejecutado por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fue una afrenta contra trabajadores y lectores del medio de comunicación.
“Vimos horrorizados como robas El Nacional. Un atraco a mano armada. Las imágenes en las redes muestran cómo a punta de fusiles desalojan a los trabajadores de la sede”, indicó.