Estudiantes de la UCV acompañarán protesta de profesores por mejores salarios
Jesús Mendoza, presidente de la FCU-UCV, afirmó que el reclamo de profesores y trabajadores les afecta directamente en las clases. Agregó que aprovecharán para exigir el aumento de las becas universitarias, la activación del transporte y del comedor
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Jesús Mendoza, afirmó el martes 17 de enero que el Movimiento Estudiantil de esa casa de estudios acompañará las protestas de profesores y trabajadores por mejores reivindicaciones salariales.
Mendoza destacó que en la actualidad se ven más obligados que nunca a dar un espaldarazo a las manifestaciones laborales del personal de la UCV porque lo que ellos padecen, afecta directamente a toda la comunidad universitaria tanto en las clases como en otras áreas.
«Cuando un profesor no llega a impartir su clase porque no tiene que comer en la nevera, porque ganan 20 o 15 dólares; cuando el personal administrativo no llega a su puesto de trabajo porque no tiene para pagar el pasaje; eso nos afecta directamente a los estudiantes», detalló Mendoza según una nota de prensa.
*Lea también: Conozca las exigencias del Consejo Universitario de la UCV a Nicolás Maduro
A su juicio, lo que es el reclamo de los docentes y el que hacen trabajadores del sector público deben ser vistos como uno solo y, en ese sentido, resaltó que los jóvenes también tienen el derecho a sumarse a estas protestas debido a las condiciones actuales para el estudio como becas estudiantiles de solo cuatro dólares; la paralización del comedor y la falta de transporte.
«Los profesores de dedicación exclusiva hoy no existen, son una especie en extinción. Aquí todos tienen que matar tigres para poder subsistir», apuntó.
De igual forma, destacó la importancia de que los ministerios de Educación y de Educación Universitaria, presididos por Yelitze Santaella y Tibisay Lucena respectivamente, que instalen mesas de trabajo para discutir con los gremios el tema salarial y laboral; algo que a su juicio debe hacerse lo más pronto posible con el fin de revisar las tablas salariales y que participen los gremios elegidos por las bases y no aquellos que fueron impuestos.
*Lea también: ONG Aula Abierta ratifica que hay deserción en la Facultad de Medicina de la UCV
Por su parte, Yonathan Carrillo, presidente adjunto de la FCU-UCV, manifestó que la crisis universitaria obedece a la falta de respuesta real del Ejecutivo con las casas de estudios del país. Reconoció que, antes del asueto navideño, el comedor universitario logró operar, gracias a donaciones conseguidas por la representación estudiantil.
El pasado 16 de enero, los trabajadores activos y pensionados del sector educativo iniciaron la tercera jornada de protestas convocada en Caracas para exigir sus reivindicaciones laborales.