Estudiantes de la UCV piden libertad plena para los presos políticos durante vigilia
Miguelangel Suárez, uno de los candidatos a la Federación de Centros Universitarios de la UCV, dijo que no van a pasar la página sobre sus compañeros detenidos. «Lo peor que le puede pasar a un preso político es ser olvidado»
Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela se concentraron la noche del lunes 11 de noviembre en una vigilia para exigir la libertad de todos los presos políticos en el país, especialmente de los seis estudiantes y un profesor que fueron «detenidos arbitrariamente» por las protestas poselectorales.
«Los ucevistas no olvidamos a los presos políticos. Exigimos libertad para cada uno de ellos, pero enfáticamente para cada uno de los siete miembros de nuestra comunidad universitaria que están detenidos arbitrariamente por el único motivo de defender lo que piensan. ¿Cómo no le piden que defiendan sus ideas y lo que piensan si hacen universidad?», dijo Miguelangel Suárez, representante de la plataforma Salvemos la UCV, en un video difundido en redes sociales.
Desde el 29 de julio permanecen detenidos el profesor de la Escuela de Psicología Salvador Rivera, al igual que los estudiantes María Valentina Méndez, Anthony Granadillo, Keiver Rincón, Armando Solís, Santiago Ortega y Rafael Sivira.
*Lea también: Maduro sobre adolescentes detenidos: «Pretenden llamarlos ahora presos políticos»
Estas personas fueron arrestadas por cuerpos de seguridad en distintos hechos y acusadas de presuntos delitos como terrorismo e incitación al odio. Se encuentran en cárceles como Yare III y el INOF Los Teques, ambos en el estado Miranda, además del penal de Tocorón (Aragua).
Suárez, uno de los candidatos a la Federación de Centros Universitarios de la UCV, dijo que no van a pasar la página sobre sus compañeros detenidos. «Lo peor que le puede pasar a un preso político es ser olvidado (…) aquí vamos a seguir exigiendo su libertad plena para que vuelvan a estar en estos pasillos con nosotros, para que vuelvan a estar en esas aulas y para que vuelvan a hacer comunidad».
El Observatorio Venezolano de Prisiones se sumó al reclamo del movimiento estudiantil: «La detención arbitraria de estudiantes no solo viola derechos básicos, sino que intenta suprimir el pensamiento crítico, una de las funciones esenciales de la educación y la participación democrática».
La detención arbitraria de estudiantes no solo viola derechos básicos, sino que intenta suprimir el pensamiento crítico, una de las funciones esenciales de la educación y la participación democrática.
Es por ello que desde @oveprisiones nos sumamos al clamor de los movimientos… pic.twitter.com/thcoNx8LND
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) November 12, 2024
Según el Foro Penal, en Venezuela hay 1.963 presos políticos, entre civiles y militares. 1.836 fueron detenidos tras las presidenciales del pasado 28 de julio.