Estudiantes de la UCV protestan en el Ministerio de Educación para exigir más becas
El presidente de la FCU-UCV, Jesús Mendoza, reclamó que un estudiante actualmente solo recibe cinco dólares de beca
Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestó frente a la sede del Ministerio de Educación Superior este martes 6 de febrero para exigir un ajuste de las reivindicaciones estudiantiles.
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Jesús Mendoza, reclamó que un estudiante universitario actualmente recibe solo cinco dólares de beca, que a su juicio no alcanza para realizar actividades académicas.
Los estudiantes solicitaron una reunión con la titular del despacho, Sandra Oblitas, a fin de entregarle sus peticiones.
Mendoza criticó que funcionarios de la OPSU, donde funciona el Ministerio de Educación Superior, hayan quitado carteles de la protesta exigiendo el reajuste de las becas y que se provea de otros recursos a las universidades autónomas como comida para el comedor de la UCV y combustible para los autobuses.
*Lea también: Apucv: Un profesor a dedicación exclusiva en la UCV cobra 15 dólares al mes
«Venimos a exigirle que nos reciba, ministra Sandra Oblitas, porque parece que se le olvida que fue rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela para ser ministra de todas las universidades», exclamó.
#6Feb 11:00 a.m. «¿Y dónde están los reales para la educación? Los tiene Sandra Oblitas y no los quiere dar».
Un grupo de estudiantes de la UCV protesta frente al Ministerio de Educación Universitaria, en el centro de Caracas. pic.twitter.com/vUcyqnuPf8
— Vanessa García (@vanessajgarcian) February 6, 2024
Estudiantes de la #UCV, encabezados por el pdte. de la @FCU_UCV, @jesusmm1902, protestan en el Ministerio de Educación Universitaria, para exigir una reunión con Sandra Oblitas para abordar la falta de alimentos del comedor y las becas que se mantienen en $5 pic.twitter.com/FtrELC68jQ
— Enver Conde Ferrer (@EnverConde) February 6, 2024
La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) pidió el lunes 5 de febrero a las autoridades un diálogo en el que prive el entendimiento para »realizar una correcta valoración de la actual crisis universitaria, para evitar la aprobación de medidas disciplinarias abstraídas de ese contexto»; ya que recuerdan que las condiciones de trabajo no están acordes con las labores universitarias.
Los docentes consideran que los horarios laborales, la dedicación y la planificación deben ajustarse a las particularidades de cada facultad y escuela.
De la misma manera, los docentes de la UCV enfatizan que hacen los esfuerzos necesarios para «mantener a la universidad abierta, promoviendo la defensa de la universidad autónoma y democrática», pero recuerdan la necesidad de un presupuesto justo, salarios dignos, becas, servicios estudiantiles, condiciones de estudio y trabajo adecuadas.