Estudiantes de la UCV reclaman inicio de actividades a distancia
Representantes de la comunidad de estudiantes aseguraron que más de 800 alumnos de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, desean y pueden participar en clases online
Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (ECS-UCV) manifestaron este martes su descontento ante la pasividad de las autoridades de dicha institución de posponer, nuevamente, el inicio de las actividades a través de canales digitales.
Representantes estudiantiles aseguraron que han planteado distintas alternativas al Consejo de Escuela las cuales han sido rechazadas; sin embargo, estos presentaron una propuesta de realizar un «semestre experimental» la cual es «totalmente perjudicial para los estudiantes».
“Queremos denunciar el hecho que nosotros, los estudiantes, estamos perdiendo más tiempo de lo debido (…) La Escuela de Comunicación Social tiene una postura, la realización de un semestre experimental que consta de permitir a profesores buscar herramientas digitales para implementar la educación a distancia (…) Esto es muy bueno para los profesores pero perjudicial para los estudiantes, ya que no tendríamos derecho a participar en evaluaciones y mucho menos ver contenido”, expresó Luis Felipe González, consejero de escuela.
El 'semestre experimental' que aprobó el CE de la ECS.
¿A quién beneficia?#UCVEnLaSombra pic.twitter.com/MA2GjoPF0M
— Logos ECS-UCV (@LogosECS) October 5, 2020
González también comentó que entre las opciones presentadas por las autoridades de la escuela el pasado 25 de septiembre, no mostraron una postura clara sobre la situación de los tesistas y los actos de grado. «Estamos muy disgustados con esta situación y queremos realizar nuevas propuestas para el Consejo de Facultad como para el Consejo de Escuela».
El representante estudiantil recordó que durante los meses de junio y julio elevaron ante los organismos pertinentes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) la propuesta de hacer un semestre de contingencia que consistía en abrir un conjunto de materias electivas «para que los estudiantes tuvieran la oportunidad de impulsar algunos créditos», no obstante, el proyecto de semestre fue rechazado por ambas instancias.
El primer periodo del semestre de 2020 inició el pasado mes de marzo, poco antes del anuncio del régimen de Nicolás Maduro de decretar una «cuarentena radical» ante los primeros casos de covid-19 en el país.
*Lea también: CNP Caracas y Cruz Roja acuerdan prestación de servicios médicos a periodistas
Por su parte, la presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (ECS-UCV), Carla Contreras, expresó que no se encuentran exigiendo actividades presenciales, sino haciendo un llamado para que profesores que tengan la disposición de sumarse a una dinámica virtual «lo hagan».
«Son muchos, pero este sentir ha sido aplacado por las autoridades de los departamentos y de los coordinadores académicos», dijo, a lo que agregó que la intención de los representantes estudiantiles «no es convertir su protesta en una lucha gremial de estudiantes contra profesores».
De unos 800 estudiantes inscritos en la #ECS, más de la mitad afirma que quiere y puede ver clases online. Además, hay profesores dispuestos a asumir ese reto. Pero el Consejo de Escuela decidió, injustamente y fuera de tiempo, optar por un semestre “experimental” #UCVEnlaSombra
— Logos ECS-UCV (@LogosECS) October 5, 2020
Contreras lamentó que la primera casa de estudio del país se encuentre en condiciones deplorables “no es ni la realidad de otras universidades públicas del país y muchos menos de Latinoamérica”.
“Siete meses después es que las autoridades han decidido plantear una alternativa que sopese la paralización, no obstante, su propuesta es más paralización. No cuestionamos que quieran educar a los profesores, lo que esta es discusión es el por qué no se hizo antes. A mediados de Junio o Julio”, señaló.
Representantes estudiantiles también solicitaron a las autoridades un Consejo de Escuela Ampliado, en el que se expliquen y discutan las razones de este planteamiento (semestre experimental) luego de meses en contingencia.