Estudiantes salen de iglesia de Managua tras fin de ataque que dejó dos muertos
El Nuncio Apostólico en Nicaragua y el cardenal Leopoldo Brenes mediaron la liberación tras más de 12 horas de cerco de paramilitares
Decenas de estudiantes salieron de la iglesia en Managua donde estaban atrincherados, tras sufrir desde el viernes un ataque de fuerzas del gobierno nicaragüense que dejó dos muertos y una veintena de heridos, en un conflicto que cobra más de 270 vidas en tres meses.
«Pedimos a Dios que nos acompañe. Vamos a salvar a los muchachos», declaró el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, al partir escoltando los autobuses que trasladan a los jóvenes desde la parroquia Divina Misericordia (suroeste) a la Catedral de Managua (centro).
*Lea también: Cierran temporalmente la sede consular de EEUU en Maracaibo
Liberados con la mediación de la Iglesia católica, los jóvenes decían «gracias», agitaban banderas de Nicaragua y con el puño en alto saludaban a cientos de personas apostadas en la ruta, que los ovacionaban gritando «Vivan los estudiantes», «Justicia», «Nicaragua». Automóviles sonaban sus bocinas, reportó la agencia AFP.
El hostigamiento a la iglesia comenzó a eso de las 23H00 GMT del viernes, tras un ataque de policías y paramilitares a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) -al lado del templo-, el último bastión que quedaba a los estudiantes en las protestas contra Ortega.
Policías, antimotines y paramilitares incursionaron a la UNAN al mediodía del viernes para desalojar a los jóvenes que permanecían atrincherados desde que iniciaron las manifestaciones el 18 de abril.
Los dos jóvenes que murieron tenían disparos en la cabeza, uno de ellos falleció dentro de la parroquia y el otro desangrado en una barricada, su cuerpo no pudo ser recuperado sino hasta esta mañana por sus compañeros debido al ataque.
Estamos #EnVivo desde la Catedral de Managua, donde familiares y defensores de derechos humanos esperan a los jóvenes que pasaron toda la noche bajo ataque de paramilitares en la Parroquia Divina Misericordia >>> https://t.co/oZC2WYcTc5 pic.twitter.com/mhzsk3DcsN
— La Prensa Nicaragua (@laprensa) 14 de julio de 2018
El cardenal Leopoldo Brenes, quien medió en la liberación de los estudiantes, señaló «al gobierno» como «los únicos responsables de estas acciones».
El ataque a la UNAN ocurrió en una jornada de paro laboral opositor, en medio del cual también se produjo un enfrentamiento en el barrio Monimbó, en la sureña ciudad de Masaya, donde murieron un policía y un civil.
Los paramilitares y policías usaron «armas de alto calibre», según la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos.
«Terrible lo que está pasando. Sentimos impotencia. El gobierno se endurece cada día más. Habla de paz con violencia», comentó a la AFP la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez.
Mientras ocurría el ataque en Monimbó, Ortega y su esposa Rosario Murillo, culminaban el recorrido de una caravana de vehículos de seguidores, que no pudo entrar a ese aguerrido barrio de Masaya, donde pobladores están atrincherados en resistencia al gobierno.
*Lea también: El lujo de vacacionar en Venezuela hay que pagarlo en dólares