Estudiantes de la UPEL y otros presos del Helicoide podrían ser excarcelados
El gobernador de Mérida, Ramón Guevara, dijo que desconoce la cantidad de personas que serán excarceladas hoy así como la identidad de cada uno de ellos, pero estima que se trata de «un grupo bastante importante»
Al menos un tercer grupo de presos políticos podrían ser excarcelados el miércoles 13 de junio, tras el anuncio del fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, y que incluiría a otros recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional conocida como El Helicoide y estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
La información fue confirmada en las redes sociales por el director del Foro Penal, Alfredo Romero. Además de los presos recluidos en el Helicoide, habrían sido trasladado otro grupo de personas detenidas por motivos políticos desde las cárceles de Santa Ana (estado Táchira) y El Rodeo (estado Miranda).
#13Junio 11:00AM Nos informan que salieron traslados de #PresosPolíticos , además de El Helicoide q ya llegó a Casa Amarilla, de Cárcel Sta Ana Táchira, El Rodeo, 26 de Julio.
— Alfredo Romero (@alfredoromero) June 13, 2018
El gobernador de Mérida, Ramón Guevara, dijo a la agencia Efe que desconoce la cantidad de personas que serán excarceladas hoy así como la identidad de cada uno de ellos, pero estima que se trata de «un grupo bastante importante».
Guevara, que actúa como garante en estas excarcelaciones, indicó que una parte de los beneficiarios de estas medidas, como ocurrió en las últimas semanas, serán trasladados a las sede de la Cancillería venezolana en Caracas en horas de la tarde.
Por su parte, el abogado de los estudiantes de la UPEL, Kenny Colmenares y Mitchell Sosa, confirmó a El Pitazo que los jóvenes fueron trasladados del Centro Penitenciario 16 de Julio (Guárico) para la Casa Amarilla, como es conocida la sede de la Cancillería.
Mientras que la abogada Zuleima Siso confirmó que Boris Quiñones y Alex González, también upelistas que se encontraban privados de libertad en la cárcel de Tocuyito (estado Miranda), también fueron trasladados a Caracas, para formar parte de las excarcelaciones.
Estas excarcelaciones, y que el Ejecutivo denomina «liberaciones», forman parte de un «plan de pacificación y diálogo nacional» que intenta adelantar el mandatario Nicolás Maduro luego de su reelección para un nuevo periodo el 20 de mayo.
Según informa el Foro Penal y otras ONG que se dedican a la defensa de los presos políticos, tan solo dos personas obtuvieron la libertad plena, mientras que el resto tiene medidas cautelares como prohibición de salida del país, de declarar a los medios y participar en actividades políticas.
Aunque el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró que se han otorgado beneficios procesales a 72 presos políticos, el Foro Penal asegura que el número apenas alcanza los 40.