Estudiantes lograron sus objetivos en Los Próceres sin tanto músculo ciudadano
De las conservaciones con la PNB, los estudiantes lograron que una comisión de cinco dirigentes fuesen recibidos, después de un piquete de la GN, por varios militares
El que arriesga, logra. Esa parece haber sido la conseja que siguieron los presidentes de las Federaciones de Centros de Estudiantes (FCU) de varias universidades del país, y que convocaron a la manifestación del 21 de noviembre hasta Fuerte Tiuna.
A las 10:00 am, hora a la que se convocó la marcha, en la plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) apenas se contaban 200 personas. “Hay más periodistas que estudiantes”, llegó a comentar una joven a sus compañeros.
Y es que muchos jóvenes solicitaron el día anterior a sus profesores suspender las actividades académicas por temor a la represión de los cuerpos de seguridad, como ya había sucedido una semana antes con una manifestación en la que estuvo presente Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional.
En la Facultad de Derecho de la UCV suspendieron las clases, como reconoció a TalCual María Fernanda Guaramato, pero dijo que salió a manifestar «por la autonomía universitaria, por poder sacar a este regimén que no está oprimiendo».
Además, considera que los militares, al formar parte de la sociedad, tienen un papel importante en la recuperación de la democracia y el apego a la Constitución, una visión similar a la de Osroan Quintero, vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Santa María. «Un país se construye con la Fuerza Armada. Necesitamos que estén de nuestra parte, que estén del lado de la justicia y deben estar al lado de la Constitución».
Ante la poca presencia de estudiantes, el estudiante de la USM dijo que muchas universidades se habían «cohibido de salir, además que el gobierno cada vez que llamamos a manifestación convoca una paralela y eso dificulta que nuestra gente llegue. Por supuesto, también hay miedo en algunos».
*Lea también: Becas insignificantes, sin transporte ni comedor: la realidad del universitario
Otra forma de amedrentamiento hizo mella en los estudiantes. David Sosa, presidente de la FCU-UCV, aseveró que durante una semana recibieron la “visita” de los colectivos dentro de los espacios de la universidad amenazando para disuadir la convocatoria, además de la detención de jóvenes dentro de la estación Ciudad Universitaria del Metro de Caracas, por parte de la Guardia Nacional (GN), solo por tener la camisa de su casa de estudios.
Pasado el mediodía, los jóvenes se dispusieron a salir por la Puerta Tamanaco, “de la que no habíamos salido desde hace cinco años” según repetían varios dirigentes estudiantiles. Cantaron el himno nacional y continuaron su ruta, bordeando el estadio mientras eran observados por un contingente de la GN y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) desde la autopista Francisco Fajardo.
Al menos 500 estudiantes pasaron Las Tres Gracias y el paseo Los Ilustres. Al llegar al conocido parque de diversiones “Bimbolandia” fueron retenidos por el funcionario Jhon García, quien se encarga de “negociar” en las protestas por la PNB, y les recordó un supuesto acuerdo de no seguir más allá, que la consejera universitaria Estefanía Servó negó ante los medios de comunicación.
De las conservaciones con la PNB, los estudiantes lograron que una comisión de cinco dirigentes fuesen recibidos, después de un piquete de la GN, por varios militares, justo en el puente que comunica Los Ilustres con Los Próceres.
La conversación
Tras el piquete la historia fue otra. Solo un medio de comunicación (VivoPlay) y los trabajadores del programa Zurda Konducta fueron testigos de la conversación entre los cinco representantes estudiantiles y un grupo igual de jóvenes militares.
Rafael Punceles, consejero universitario de la Universidad Católica Andrés Bello, les aseguró que todos saben que un régimen para mantenerse en el poder necesita del control militar que está en Fuerte Tiuna.
“En 1998 las instituciones más respetadas del país eran la Iglesia, las Fuerzas Armadas y los medios de comunicación. Desde entonces se desmoronaron los medios de comunicación, la Iglesia se mantuvo y el pueblo dejó de tener confianza en la Fuerza Armada”, les recordó Punceles.
Uno de los militares les dijo a los estudiantes sentirse “contento” porque estaban conversando. “Nosotros somos pueblo y ustedes se pueden acercar aquí con la Fuerza Armada y conversar de ese tipo de cosas con nosotros. En Bolivia ningún personal civil se puede acercar al personal militar porque lo reprimen, lo matan, al día siguiente desaparece, así como pasa en Chile”.
El militar aseveró que viven los mismos problemas que el resto de la población, “tenemos familia a quien le falta un plato que comer, le faltan medicamentos pero ese no es el hecho. El hecho es que estamos luchando contra ese bloqueo económico, porque el problema que tenemos aquí es la injerencia que tiene el país norteamericano como Venezuela que no nos permite como venezolanos surgir, ser un país desarrollado”.
Otra funcionaria manifestó que apoyaba “su valor” para acercarse hasta Fuerte Tiuna a conversar, y siguió aludiendo a las sanciones y el “bloqueo” de Estados Unidos como fuente de todos los males. “El bloqueo que hablaba mi compañero, nosotros no podemos controlarlo, se nos escapa de las manos y ustedes tampoco. A todos nos afecta y es verdad”.
Punceles nuevamente tomó la palabra para explicarles su mensaje de “apego a la Constitución, respeto a la autonomía universitaria y el respeto a los derechos humanos”.
“Sabemos, por lo que está pasando en la región, que para Nicolás Maduro es muy costoso darles la orden para que repriman, porque lo que está pasando en la región es muestra de la inestabilidad de la democracia por todo lo que ha ocurrido en Venezuela. Por esa misma razón tenemos que sincerarnos como venezolanos, pasar la página y entender que el control militar debe ser para subordinarse a un poder civil que permita la democracia en este país. La vía no es la represión, no es el asesinato”, destacó el estudiante de la UCAB.
Mientras un militar comentaba que no los ven como “oposición, los vemos como un pueblo”, David Sosa zanjó la conversación: “Sabemos que hay miedo dentro de las Fuerzas Armadas. El llamado que nosotros hacemos aquí es a la unión. Nosotros no podemos ocultar lo que ocurre en el país, cosas que ustedes, sus familias, que nosotros vivimos. Nosotros estamos aquí porque queremos un país normal”.
#21Nov Funcionario de la Fuerza Armada a la dirigencia estudiantil: “No los vemos como oposición, los vemos como un pueblo. Pueblos como Rusia, China y Cuba nos apoyan aunque ustedes no lo crean”. Más en #TVVenezuela por: https://t.co/qlfF9GfNcK pic.twitter.com/1vgvdyonuw
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) November 21, 2019
Además les dijo que el 27 de febrero de 2020 existe “una sentencia de muerte” contra la universidad venezolana y “esa sentencia la van a ejecutar ustedes. Ustedes tienen que decidir si se ponen del lado de la Constitución y evitan que esto suceda como miembros de la academia, o que la universidad perezca por sencillamente la voluntad y el egoísmo de unos pocos que no nos representan”.