Estudio de DDHH en El Salvador denuncia torturas y 63 muertes durante estado de excepción
El estudio, elaborado por una universidad jesuita de El Salvador, documenta denuncias de tortura, tratos crueles e inhumanos, entre otros atropellos. Hay un caso emblemático: un joven de 14 años que fue golpeado por la policía salvadoreña para que dijera que formaba parte de una pandilla. Ese joven, mientras estuvo en prisión, recibió maltratos por parte de otros reclusos y de los uniformados
El vicerrector de proyección social de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, José Simeón Cañas cree que el estado de excepción establecido en ese país para la lucha contra las bandas armadas deja en evidencia el fracaso del Gobierno de Nayib Bukele y su plan para recuperar el control del territorio.
Serrano indicó que el hecho de que se prorrogue cada mes la vigencia de ese estado de excepción dan cuenta de que no se generan los resultados que se esperan, a pesar de la cantidad de arrestos que se anuncian desde los canales oficiales y dijo que Bukele se mantiene en el poder porque sigue siendo popular en la población.
A su juicio, lo que se registra en El Salvador va a tener consecuencias negativas en un futuro por el daño que se está haciendo a las familias de personas inocentes que son arrestadas.
De acuerdo a un informe elaborado por el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH), junto a información provenientes de fuentes oficiales como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Policía Nacional Civil y ONG, hay violaciones a los derechos humanos en El Salvador que se evidencian en arrestos arbitrarios de personas que no están vinculadas con las pandillas; tratos crueles e inhumanos, torturas y muerte de personas que estaban en custodia del Estado.
El estudio fue elaborado entre el 27 de marzo y el 4 de julio. Sin embargo, el informe advierte que 63 personas murieron bajo custodia hasta el 19 de julio en los centros penales, algunas de ellas con evidencias de golpes y lesiones; mientras que otras por falta de atención médica.
*Lea también: EEUU emite alerta para El Salvador por el estado de excepción para luchar contra pandillas
Por su parte, el coordinador general del OUDH, Danilo Flores, expuso el caso de un joven de 14 años que fue «golpeado y torturado por agentes de la corporación policial y pandilleros». El muchacho fue arrestado tras varias visitas a su casa por parte de los uniformados y lo llevaron a una comisaría donde le pegaron hasta que dijera que era parte de una pandilla.
Relató que «sumergían su cabeza en una pila con agua y además le prensaban o pinchaban los dedos de las manos con unas pinzas». Estuvo 12 días en una celda, donde también fue golpeado, y salió libre pero con su salud deteriorada.
Por su parte, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) documentó 306 denuncias relativas a malos tratos, aplicación de fuerza desproporcionada, negativa de las autoridades a dar la ubicación de las personas detenidas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, esto en tres informes.
Con información de Voces / RTVE