Estudio demostró que los bebés nacidos en pandemia presentan retraso en el desarrollo
Los resultados del estudio no significan que esta generación vaya a tener problemas en el futuro, dado que los bebés están en una etapa de desarrollo muy temprana, pero buscan demostrar el impacto significativo que tienen las medidas implementadas para detener la pandemia y la posibilidad de verse expuesto a un virus como el covid-19
La pandemia por covid-19 que llegó al mundo hace dos años y que desde entonces no ha parado de generar cambios en la humanidad, incluso en aquellos que nacieron durante este tiempo.
Recientemente se publicó el estudio en JAMA Pediatrics, el cual demostró como los bebés nacidos durante los primeros meses de la pandemia de covid-19 obtuvieron puntajes ligeramente más bajo en una evaluación sobre sus habilidades de desarrollo social y motor.
Los investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York, responsables del estudio, sugieren que estos peores resultados son consecuencia de la enorme cantidad de estrés que sintieron las madres durante el embarazo.
Es decir, que los nacidos durante la pandemia por covid-19 presentan un leve retraso en su desarrollo en comparación con los nacidos antes de la llegada del virus del SARS-CoV-2, que durante sus primeros meses obligó a la paralización del mundo entero y al confinamiento de millones de personas.
Los autores del estudio quisieron evaluar si la covid-19 también podría tener consecuencias en el bebé.
Para ello, mediante cuestionarios con los padres, evaluaron aspectos del desarrollo infantil, como la comunicación y la motricidad fina y gruesa, la resolución de problemas y las habilidades sociales de los bebés.
El estudio no encontró diferencias en las puntuaciones entre los que estuvieron expuestos a covid-19 en el útero y los nacidos durante la pandemia cuyas madres no habían contraído la enfermedad durante el embarazo.
El resultado destaca que el retraso en el desarrollo cognitivo se registró independientemente de si sus madres tuvieron covid-19 durante el embarazo.
El simple hecho de estar en el útero de una madre durante la pandemia se asociaba a “puntuaciones ligeramente inferiores en las habilidades motoras y sociales, pero no así en áreas como la comunicación o la capacidad de resolver problemas”, puntualizó Dani Dumitriu, investigador de la Universidad de Columbia y autor principal del trabajo.
El estudio, en JAMA Pediatrics, fue realizado a 255 bebés nacidos entre marzo y diciembre de 2020 en la ciudad de Nueva York, que fue el epicentro de la pandemia en Estados Unidos en los primeros días de su desarrollo. Casi la mitad de las madres utilizadas para este estudio tuvieron covid-19 en alguna etapa del embarazo, aunque la mayoría lo pasó de manera leve o incluso fueron asintomáticas.
Aunque la investigación no muestra grandes diferencias entre unos bebés y otros “sino solo pequeños cambios en las puntuaciones medias entre los grupos”, son suficientes para confirmar que esta pandemia “puede tener un impacto significativo en la salud pública”, advirtió Dumitriu.
Los resultados del estudio no significan que esta generación vaya a tener problemas en el futuro, dado que los bebés están en una etapa de desarrollo muy temprana “con muchas oportunidades para intervenir y conseguir que se desarrollen correctamente”, aclaró.
Con información de ANSA Latina y EFE
*Lea también: Estudio en animales sugiere que ómicron provoca una enfermedad menos grave