Estudio revela distribución de venezolanos en Colombia
Más de un millón de personas habrían cruzado la frontera de Venezuela para buscar oportunidades en territorio colombiano en los últimos dos años
El Estado colombiano creó el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (Ramv), un sistema mediante el cual se llevan estadísticas sobre el éxodo de Venezuela hacia el país vecino.
Los resultados arrojaron que un aproximado de 819.034 venezolanos se encuentran en Colombia. 442.462 son irregulares, es decir, no poseen un permiso de permanencia, y otros 376.572 sí son legales. A esta cifra se le suman otros 200.000 colombianos que habitaban en Venezuela y regresaron a su país motivados por la crisis durante el gobierno de Nicolás Maduro, por lo que Colombia ha conseguido 1.000.000 de habitantes más provenientes del territorio vecino.
El estudio fue publicado por el periódico colombiano El Heraldo, y detalla diversas características de la situación y localización de los venezolanos no regulares en Colombia.
*Lea también: Venezolanos y colombianos lideran cifra de migraciones a España durante 2017
A través del Ramv se determinó que de los 442.462 venezolanos no regulares, 80.473 se encuentran desempleados, 104.617 poseen un empleo informal y 96.868 trabajan de manera independiente. En total, un 63,7% no están empleados de manera formal y legal.
Con respecto a la distribución, el departamento con mayor registro de venezolanos es Norte de Santander, con 82.286 personas. En segundo lugar se ubica La Guajira, con 74.874 inmigrantes y Atlántico con 42.771.
Migración Colombia informó que, para este estudio, se necesitaron 1.019 puntos y ocho equipos móviles, en 30 departamentos (no se hizo en San Andrés y Vaupés) y 413 municipios. Participaron 23 entidades de los gobiernos nacional, departamental y municipal. Además de la Defensoría del Pueblo, Personerías y cooperación internacional. Entre todas laboraron cerca de 1.210 personas.
*Lea también: Trump llama a deportar inmediatamente a inmigrantes sin juicio previo
El gerente para la frontera con Venezuela, Felipe Muñoz Gómez, explicó que estas personas eran catalogadas irregulares porque ingresaron al país por una trocha o porque no contaban con el pasaporte. Pero ya con el censo, pasaron a ser regularizadas.
“A nadie se le hizo una sanción migratoria, se le dio toda la confianza, el estado fue generoso y la obligación era hacer el registro y habrá algunos en situación de irregularidad, pero no sabemos cuántos”, sostuvo.
Los estados de mayor procedencia de los venezolanos fueron Zulia, con 82.969 personas, Carabobo, con 25.767, y Táchira, con 18.682.
Puede acceder al estudio completo en El Heraldo.