Estudio revela que latinoamericanos seguirán abandonando sus países para migrar a Europa
El informe señaló que tradicionalmente EEUU era un “refugio seguro” para una parte de los migrantes latinoamericanos, pero “políticas migratorias” del gobierno de Donald Trump han limitado esa opción
El director del Centro Internacional para el Desarrollo de una Política Migratoria (ICMPD), Michael Spindelegger, manifestó este viernes que miles de personas seguirán abandonando Venezuela y Colombia en 2020 para viajar a España y otros países europeos.
Según el último informe del centro, el cual analiza las tendencias y perspectivas en el ámbito migratorio, llama la atención sobre la situación en Latinoamérica: un asunto que “pasa de alguna forma desapercibido en el debate europeo”.
“Ha habido un cambio dramático en el último año. En la segunda mitad de 2019 tuvimos un aumento de personas que llegaban de Venezuela y Colombia, algo que no habíamos visto antes”, señala Spindelegger, para quien la migración a Europa es una “de las consecuencias de la política Estados Unidos”.
Lea También: EEUU prohibirá ingreso a extranjeros que viajaron recientemente a China
El informe señaló que tradicionalmente EEUU era un “refugio seguro” para una parte de los migrantes latinoamericanos, pero “políticas migratorias” del gobierno de Donald Trump han limitado esa opción.
Spindelegger señala que el examen de las cifras de llegadas a Europa desde Latinoamérica revela su importancia “comparada con otros países”.
“En los últimos años el 6% de todos los refugiados llegados a Europa venía de Venezuela y 4% de Colombia. Es algo destacable y pensamos que la situación continuará porque no hay grandes cambios en Venezuela ni en Sudamérica (…) con respecto al pasado año”, añade.
El informe precisa que España recibió 118.200 peticiones ese mismo año. “Se puede esperar que la tendencia continúe en 2020 y que resulte en un aumento del porcentaje de movimientos secundarios desde España a otros Estados miembros de la UE”, dice el informe.
Spindelegger cree que los migrantes desde Latinoamérica “seguirán llegando primero a España porque no necesitan visados para entrar en el país y es una ruta clara”.
Lea También: Reino Unido se retira oficialmente de la Unión Europea
“Muchos de los que llegan desde Latinoamérica han encontrado trabajo y alojamiento”, pero cada vez hay menos disponibilidad y “se dará una situación en que estas personas se irán a otros países de la UE para pedir asilo”, añade.
Los analistas no esperan que esas tensiones en la región se suavicen este año e indican que “se puede asumir que las cifras de desplazados aumentarán aún más” y que la migración hacia Europa continuará en 2020.
Con información de EFE