Familiares de Eudi Andrade exigen conocer su paradero: «Solo me dicen que debo esperar»

El mototaxista Eudi Andrade fue detenido la noche del 29 de enero en la zona de Altamira por presuntos funcionarios de la Dgcim. Sus familiares han entregado varias comunicaciones a la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo para conocer su paradero, pero hasta la fecha no han obtenido respuestas
Familiares de Eudi Jesús Andrade Boscán protestaron este miércoles 26 frente a la sede del Ministerio Público para exigir a las autoridades que informen sobre el paradero del joven de 26 años, desaparecido desde finales de enero luego de ser detenido por presuntos funcionarios de cuerpos de seguridad.
«56 días sin respuesta, sin saber nada de él, he ido a todos los entes y no me dan respuesta, lo que hacen es mandarme de un lado a otro. Aquí en el Ministerio Público me mandan a la sede de derechos humanos, de allí a la Defensoría. He ido a todos los sitios y nadie me da respuesta, solo me dicen que debo esperar», reclamó Mayra Boscán, madre de Eudi Jesús, durante la protesta.
Los familiares entregaron una nueva comunicación a la Fiscalía de Derechos Fundamentales del MP, donde solicitan información sobre el caso de Andrade, dónde se encuentra detenido y bajo qué cargos, al igual que comunicación para poder conocer su estado físico y psicológico.
Tras 56 días de desaparición forzada, familiares de Eudi Andrade y activistas de @Orfavide se concentraron este miércoles en la sede del Ministerio Público, en Parque Carabobo, para exigir respuestas sobre el paradero, las causas y las condiciones de detención del jóven.… pic.twitter.com/VkGk8IEWnv
— PROVEA (@_Provea) March 26, 2025
Eudi Andrade fue detenido la noche del 29 de enero en la zona de Altamira (municipio Chacao, estado Miranda) por presuntos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), mientras hacía una carrera en su moto a una joven desde los Jardines de El Valle.
El pasado 21 de febrero, a Boscán le informaron que su hijo iba a ser procesado judicialmente por presunta extorsión y secuestro, según comentó al medio Crónica Uno, pero hasta la fecha no ha tenido comunicación con el supuesto fiscal que lleva el caso.
*Lea también: ONG exigen información sobre el periodista Rory Branker: tiene 35 días desaparecido
Sus familiares han recorrido varios centros de reclusión como las sedes del Cicpc, la Dgcim en Boleíta y de la Policía Nacional Bolivariana en La Yaguara y Maripérez. «Nos dicen que debemos esperar», reiteró Boscán.
Organizaciones como Orfavideh y Provea respaldaron la denuncia de los familiares y recordaron que «desaparecer a una persona es un crimen. Exigimos que el Estado brinde respuestas y garantice la vida e integridad de Eudi Andrade Boscán».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.