Eurocámara condena represión contra manifestantes en Nicaragua
La Organización de Estados Americanos recibió la anuencia del gobierno de Ortega para conformar un grupo junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar la violencia y represión en ese país centroamericano
El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde a una resolución en la que condena la represión y pide el fin de la violencia en Nicaragua, donde más de 80 personas han muerto desde el inicio de las protestas contra la reforma de la seguridad social en abril.
La iniciativa fue aprobada con 536 votos a favor, 39 en contra y 53 abstenciones, después de que el miércoles 30 de mayo las marchas contrapuestas a favor y en contra del Gobierno de Daniel Ortega terminaran con nuevos ataques y graves altercados que dejaron al menos tres muertos y 34 heridos.
*Lea también: Madres nicaragüenses marcharon contra Ortega y fueron reprimidas
El documento condena “la brutal represión e intimidación de los manifestantes pacíficos” que ha dado como resultado “numerosas muertes, desapariciones y detenciones arbitrarias perpetradas por las autoridades nicaragüenses, las Fuerzas Armadas, la policía y grupos violentos que apoyan al Gobierno”.
En ese sentido, recuerda a todas las fuerzas de seguridad nicaragüenses que su deber consiste, “sobre todo, en defender a los ciudadanos de todo daño”.
Además, pide a las autoridades del país centroamericano “poner fin a todos los actos de violencia” contra los manifestantes, pero también solicita a estos últimos y a las organizaciones de la sociedad civil que lideran las protestas “abstenerse” de recurrir a la violencia.
La Organización de Estados Americanos recibió la anuencia del gobierno de Ortega para conformar un grupo junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar la violencia y represión en ese país centroamericano.
El equipo, integrado por cuatro personas propuestas por la CIDH, tiene como objetivo analizar las líneas de investigación y hacer recomendaciones de acciones respecto de los distintos niveles de responsabilidad jurídica, según un comunicado difundido.