Eurocámara exige sancionar a Maduro y Pdvsa luego del anuncio de las presidenciales
La Unión Europea cumplió lo que había prometido. Luego de que el Consejo Nacional Electoral fijara la fecha de las elecciones presidenciales para el 22 de abril de 2018 y después de que el mandatario Nicolás Maduro firmara este 7 de febrero el papel de República Dominicana sin presencia de la oposición, el bloque europeo se decidió a sancionar a varios funcionarios venezolanos
Este jueves, la Eurocámara solcitó extender las sanciones del continente europeo al presidente Nicolás Maduro, a su entorno y a Petróleos de Venezuela, al tiempo que exigió el restablecimiento del derecho de los políticos opositores a participar en la próxima elección presidencial, fijada para el próximo 22 de abril.
Además de Maduro, los eurodiputados piden la aplicación de sanciones contra el presidente, el vicepresidente Tareck el Aissami y su entorno, «parientes incluidos», al considerarlos «responsables del agravamiento de la crisis».
La resolución fue aprobada por 480 votos a favor, 51 en contra y 70 abstenciones, los eurodiputados
Los eurodiputados llaman también, en este sentido, a la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) a iniciar «investigaciones sobre las violaciones de los derechos humanos perpetradas por el régimen venezolano».
La Unión Europea (UE) «únicamente» reconocerá «unas elecciones que estén basadas en un calendario electoral viable y acordadas en el contexto del diálogo nacional con el conjunto de (…) partidos políticos» y «unas condiciones de participación equitativas, justas y transparentes».
Durante un debate en la noche del martes sobre la situación en el país latinoamericano, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, urgió a «establecer garantías para asegurar unas elecciones libres, transparentes y creíbles».
«No deben imponerse condiciones artificiales para limitar la participación de los partidos políticos», apuntó Mogherini, quien expresó la disposición de la UE a «adoptar las medidas adecuadas» con el objetivo de «apoyar soluciones democráticas y negociadas».
Con información de AFP
Deja un comentario