Eurodiputada Becerra espera que Lorent Saleh cumpla sus 31 años en libertad
Lorent Saleh llegó a sus 30 años de edad tras 1.400 días en prisión. La eurodiputada Becerra espera que el cumpleaños 31 de este líder político sea en libertad, mientras que su madre agradeció a todos los que colaboraron para que ella pudiera verlo en esa fecha especial
La eurodiputada Beatriz Becerra prometió este 22 de julio a través de su cuenta en Twitter al dirigente estudiantil encarcelado por razones políticas, Lorent Saleh, que será el último cumpleaños que pasará en prisión.
El joven, quien cumplió años este domingo, llegó a los 30 años de edad dentro de la prisión.
Lea también: Responsabilizan a Juan Manuel Santos por el encierro de Lorent Saleh
Becerra calculó que Saleh lleva 1.400 días en prisión y más de 50 audiencias diferidas, al tiempo que manifestó su deseo de ver libre al líder político.
Querido @LORENT_SALEH, hoy será tu último cumpleaños injustamente encarcelado. Son más de 1400 días en prisión y 51 diferimientos de audiencias. Es mi deseo, mi esperanza y mi convencimiento verte libre. Todo mi apoyo y cariño para ti y tu familia @yamisaleh #Lorent30VueltasAlSol
— Beatriz Becerra (@beatrizbecerrab) July 22, 2018
Por su parte Yamlieh Rojas, madre del joven, resaltó en Twitter que pudo ver a su hijo este 22 de julio en El Helicoide y dijo que lo encontró «bien, sereno, tranquilo y aplomado». Aprovechó también para dar gracias «a todos quienes han estado pendiente de mi hijo y toda la dura situación que vivimos. Hoy pude verlo y compartir con él».
Ese día también se llevó a cabo una misa para pedir por la libertad del dirigente político.
Hoy me permitieron ver a mi hijo @LORENT_SALEH. Le doy gracias a Dios. #Lorent30VueltasAlSol pic.twitter.com/SHLLDrvYIa
— Yamile Saleh Rojas (@yamisaleh) July 22, 2018
Quiero darle las gracias a todos quienes han estado pendiente de mi hijo y toda la dura situación que vivimos. Hoy pude verlo y compartir con él. Aunque fue incómodo por la situación y la vigilancia, fue maravilloso poder compartir, verlo fuerte y sonreír.#Lorent30VueltasAlSol pic.twitter.com/7pyPmejrhK
— Yamile Saleh Rojas (@yamisaleh) July 22, 2018
Lorent Saleh fue deportado a Venezuela por el gobierno de Colombia en 2014. El activista de lo derechos humanos fue entregado a funcionarios del Sebin, en San Cristóbal.
Lea también: Grupo de Trabajo ONU indicó que detención de Saleh y Valles en Colombia fue violatoria
Llegó a ese país luego de que en febrero de ese año iniciara una gira internacional con el fin de denunciar la violación de los derechos humanos durante las protestas estudiantiles, que iniciaron el 12 de febrero, que le llevó primero a Costa Rica para aterrizar en Colombia.
En mayo, el entonces ministro Miguel Rodriguez Torres, hoy detenido también por el Sebin, denunció que el excandidato presidencial, Henrique Salas Römer, financiaba al grupo Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) y leyó un supuesto documento con información confidencial fechado en 2011, sobre «campamentos de adiestramiento» realizados en Carabobo por ese grupo en la finca del diputado de derecha Freddy Curupe, en el que menciona a Saleh.
De acuerdo a Wikipedia, el 4 de septiembre de 2014 avisó a varias amistades que había un carro sospechoso circulando por su residencia en Bogotá. Horas más tarde fue detenido en un operativo que Migración Colombia justificó en un decreto que señala la deportación de extranjeros cuando representen una amenaza contra la seguridad nacional o si son solicitados por las autoridades de otros países.