Eurodiputado Leopoldo López pide a la UE sanciones para la nueva presidenta del TSJ
Para el eurodiputado Leopoldo López Gil, las decisiones del TSJ donde se ratifican inhabilitaciones a María Corina Machado y Henrique Capriles demuestran las «claras las intenciones de no permitir la realización de unas próximas elecciones presidenciales justas, libres y transparentes que garanticen el encauzamiento del país a un nuevo rumbo democrático»
El eurodiputado Leopoldo López Gil, que forma parte del Partido Popular español, solicitó este martes 30 al alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, que incluya a la nueva presidenta del Tribunal Supremo de Justicia venezolano en su lista de sancionados.
En una pregunta parlamentaria presentada por el eurodiputado López Gil, y firmada por los eurodiputados de la delegación española del PP, se recordó que el 26 de enero el TSJ confirmó la inhabilitación política de María Corina Machado y otros líderes opositores para ejercer funciones públicas.
«Estas acciones violan los derechos sociales y políticos de los candidatos ilegítimamente inhabilitados y socavan la democracia y el Estado de derecho en Venezuela», se señaló.
Caryslia Beatriz Rodríguez fue juramentada como presidenta del TSJ el pasado 17 de enero y, además, es la cabeza de la Sala Electoral. En diciembre 2018 fue electa concejal por el Circuito 3 del municipio Libertador del Distrito Capital. En 2021, por el PSUV. En agosto de 2021 fue alcaldesa encargada del municipio Libertador del Distrito Capital, tras la renuncia de Erika Faría.
*Lea también: Quién es Caryslia Beatriz Rodríguez, la nueva presidenta del TSJ
López Gil también afirmó, según recoge una nota de prensa, que estas acciones dejan «claras las intenciones de no permitir la realización de unas próximas elecciones presidenciales justas, libres y transparentes que garanticen el encauzamiento del país a un nuevo rumbo democrático». Consideró además que las decisiones de la administración de Nicolás Maduro, a través del TSJ, «ponen en jaque el diálogo» de Barbados, «impulsado por la Unión Europea y otros actores internacionales».
Pedimos al Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que incluya a la nueva presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en la lista de sancionados por la UE.
👉 @LeopoldoLopezGhttps://t.co/v2FjXFhZ8Y
— Partido Popular Europa (@ppegrupo) January 30, 2024
También consultó a Borrell si tiene previsto enviar una nueva misión de observación electoral para las presidenciales venezolanas, «teniendo en cuenta que las recomendaciones de la última misión de observación electoral de la UE (MOE) a las elecciones regionales y municipales en Venezuela 2021 no han sido implementadas».
La Unión Europea, por medio de un comunicado suscrito por el portavoz de la oficina del Alto Comisionado para la Política Exterior, Peter Stano, manifestó su «profunda preocupación» por las recientes decisiones tomadas por el TSJ, pues consideran que están«destinadas a impedir que los miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales sólo pueden socavar la democracia y el Estado de derecho».