Eurodiputados piden a la UE anular credenciales de Arreaza y confiscar sus bienes
Insistió a la Unión Europea en que deje de participar en el grupo y que si «la señora Mogherini permite que funcionarios vayan donde no fueron recibidos los eurodiputados, tendrá muchos problemas»
Los eurodiputados miembros de la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana condenaron su expulsión de Venezuela e instaron al Gobierno de España a negar la entrada al ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza.
La respuesta de los funcionarios surge un día después de haber sido retenidos por unas horas y posteriormente sacados de la nación petrolera. En rueda de prensa, el vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular EuropeO (PPE) y portavoz de la delegación español del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo (PE), Esteban González Pons, exhortó al gobierno de su país a ser consecuente con las acciones del gobierno de Maduro y a apartarse del Grupo de Contacto.
*Lea también: Dgcim detiene a cinco francotiradores venezolanos por apoyar a Guaidó
González Pons instó a los países miembros de la UE a confiscar los bienes del canciller venezolano en Europa e impedir su ingreso a algunos de esos países porque «no quede ser que él impida la entrada a los funcionarios a Venezuela y que a el si se le permita viajar por países de Europa». El eurodiputados también pidió que las credenciales de funcionarios de Nicolás Maduro sean anuladas.
Pese a las postura del gobierno de Maduro los funcionarios afirmaron que seguirán trabajando por restablecer la democracia en Venezuela y por esa razón el sábado 23 de enero arribarán a la frontera colombo venezolana para acompañar el ingreso de la ayuda humanitaria.
El español relató que mientras estaban en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía el Gobierno de Colombia los invitó en el intento de ingreso de la ayuda «en que siente de miles de personas impulsaran la entrada de la ayuda humanitaria» a Venezuela para la atención de las familias más necesitadas.
Aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro en ningún momento les advirtió que impedirían su entrada a la nación petrolera. En este sentido, relató que durante el viaje mientras algunas embajadas les informaban que no los dejarían entrar otras les aseguraban que si.
Instó a la Unión Europea a evitar participar en el Grupo de Contacto sobre Venezuela. En este mismo orden, sostuvo que hay una paradoja y es que en pocos días se espera que unos representantes de la Alta Comisionada de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, arribe a suelo venezolano para reunirse con Maduro.
González Pons rechazó que a unos funcionarios se les niegue la entrada tan solo por el hecho de no tener como objetivo reunirse con el Estado; aunque aseguró que nunca descartaron reunirse con «el gobierno de facto». Ante esto, insistió a la Unión Europea en que deje de participar en el grupo y que si «la señora Mogherini permite que funcionarios vayan donde no fueron recibidos los eurodiputados, tendrá muchos problemas».
En el tiempo que estaban retenidos en el terminal aéreo, González Pons aseveró que los funcionarios de seguridad en reiteradas ocasiones intentaron separar el grupo, requisar sus teléfonos y borrar la información que tenían en ellos.
Detalló que su visita a Venezuela consistiría en visitar al líder opositor Leopoldo López en el marco de los cinco años de haber sido privado de libertad, reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó; además de reunirse con la coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado.