Europa Press: UE evalúa aplicar más sanciones a la administración Maduro
La UE estima poder elevar la presión sobre el Ejecutivo venezolano, que ya tiene 55 funcionarios en su lista de penalizados
Los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) llevan semanas trabajando en la evaluación de aplicar más sanciones contra la administración de Nicolás Maduro y actualmente, de acuerdo con Europa Press, están ultimando detalles para ampliar su «lista negra» de funcionarios penalizados por la «falta de transición democrática» en Venezuela después del 28 de julio.
El citado medio refiere que hay equipos a nivel técnico que están trabajando en estos puntos con miras a una próxima reunión de la UE, posiblemente para el 20 de diciembre, a fin de imponer más penalizaciones a fin de que estas entren en vigencia para el 10 de enero; fecha que se fijó el bloque para renovar las ya existentes.
Con esto, estima la UE poder elevar la presión sobre el Ejecutivo venezolano que ya tiene 55 funcionarios en su lista de penalizados, entre ellos la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro Diosdado Cabello. Sin embargo, se desconoce el número de personas que serán susceptibles a las medidas de la Unión Europea.
Esta acción llevada a cabo por los Veintisiete se da luego de que el pasado 27 de noviembre de 2024, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) informara sobre las sanciones a 21 nuevos funcionarios de la administración de Nicolás Maduro, incluyendo a personas de su gabinete y de los altos mandos de los cuerpos de seguridad del Estado.
*Lea también: Nicolás Maduro otorgó condecoración a los 21 funcionarios sancionados por EEUU
De acuerdo con la instancia estadounidense, todos los nuevos sancionados «han apoyado y llevado a cabo las órdenes de Maduro de reprimir a la sociedad civil en sus esfuerzos por declararse fraudulentamente ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio», registrándose después de esa fecha la detención en masa de ciudadanos, junto a la represión violenta de las protestas y la orden de arresto contra Edmundo González Urrutia, a quien recientemente se reconoció por parte de Washington como presidente electo.
Según la información oficial, en la lista de los 21 nuevos sancionados están funcionarios de varios ministerios como la presidenta de la Agencia de Promoción de Exportaciones de Venezuela y de Marca País, Daniela Cabello; el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez; el titular de Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa; y la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional 2020, América Pérez.
Posteriormente, el Ejecutivo calificó la imposición de sanciones como un «acto desesperado» por parte de Estados Unidos para darle un «último aliento» a los «fascistas» y prolongar la política de un cambio de régimen.
La postura fue fijada en un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores. Según la Cancillería, con las sanciones, EEUU busca ocultar su «fracaso electoral» del 5 de noviembre y la «crisis» que Joe Biden deja en ese país.