Evaluarán en foro el impacto de la desinformación en los procesos electorales
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra (España), el Atlantic Council y Digital Forensic Research Lab (DFRLab) figuran como organizadores del foro
En el preludio de unas venideras elecciones parlamentarias organizadas a conveniencia del oficialismo, que se ha valido de las instituciones para anular a una porción de la oposición venezolana, la información y la propaganda juegan un papel fundamental para la opinión pública, que se debate entre votar y no.
Este dilema será evaluado en un foro online organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra (España), el Atlantic Council y Digital Forensic Research Lab (DFRLab).
El evento titulado ‘El Dilema Electoral y la Desinformación en Venezuela’ se realizará este martes 30 de junio entre 10:00 y las 11:00 am hora de Venezuela vía Zoom. Quienes deseen unirse al foro deben inscribirse en esta página web.
El panel de especialistas estará integrado por Carmen Beatriz Fernández, investigadora y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra; Jordi Rodríguez-Virgili, vicedecano de la mencionada facultad; Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela; y Daniel Suárez Pérez, investigador para América Latina del Laboratorio de Investigaciones Forense Digitales de Atlantic Council. Además el moderador será Diego Area, director asociado del Centro para América Latina Adrienne Arsht de Atlantic Council.
*Lea también: Cámara de Comercio de Caracas rechaza toma de gasolineras
La designación de los nuevo cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) a manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) generó un marco de debate sobre las condiciones electorales y la participación en los comicios, ya que dos factores -oficialismo y oposición- pugnan en una lucha discursiva para validar o rechazar la legitimidad de los comicios.
Por este motivo, este grupo de expertos buscarán abordar las campañas de propaganda y desinformación impulsadas por el oficialismo y el impacto de los «discursos falsos» en la confianza de los venezolanos y de la región, especialmente de cara a las elecciones parlamentarias que se efectuarán este año.