Presión social obligó a Evo Morales a convocar nuevas elecciones generales
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, explicó que los resultados preliminares del equipo de auditores de la organización que se instaló el Bolivia para evaluar la calidad democrática del proceso electoral, halló «irregularidades muy graves»
Este domingo 10 de noviembre en medio de una violenta jornada de protestas y represión, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció la realización de nuevas elecciones generales.
En una comparecencia el mandatario dijo que dará cumplimiento a la solicitud de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tras publicar un informe preliminar en el que recomiendan repetir los comicios electorales celebrados el pasado 20 de octubre.
«He decidido renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales», ha dicho en un intento por «bajar la tensión» en el país sudamericano, donde se registran protestas desde hace más de 15 días, todo esto luego de que el órgano electoral declarara a Morales como ganador de los comicios para seguir ocupando la silla presidencial.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, explicó que los resultados preliminares del equipo de auditores de la organización que se instaló el Bolivia para evaluar la calidad democrática del proceso electoral, halló «irregularidades muy graves».
«En virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores, nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente», detalló.
Según lo publicado por Infobae, Almagro pidió que estas nuevas elecciones se realicen «tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral».
El documento de la OEA explica que el equipo auditor «no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral», marcado por la elección de nuevas autoridades, que den seguridad del proceso.
¿Qué dice el informe?
Los hallazgos preliminares de la comisión de la OEA que auditó los resultados de los comicios electorales del pasado 20 de octubre, determinaron lo siguiente:
- Se encontró que el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares y cómputo definitivos estuvieron viciados.
«El servidor BO1 no estaba previsto como parte de la infraestructura tecnológica del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Fue utilizado pese a no contar con el correspondiente agente de monitoreo. Según los informes recibidos por parte de la empresa auditora, fue dispuesto a solicitud del Tribunal Supremo Electoral con el propósito de efectuar consultas.
Según el análisis practicado por nuestros expertos, este equipo no se utilizó para el fin sobre el cual el equipo fue notificado. Se utilizó, desde el inicio de las tareas del día 20 de octubre de 2019 hasta las 19:40 del mismo día (momento de la interrupción) para el tráfico de información correspondiente a las estaciones de trabajo del TREP», detalla el escrito.
- Falsificación de firmas y alteración de actas.
«Del análisis efectuado, se concluyó que 78 actas (23% de la muestra) presentaban irregularidades desde el punto de vista pericial. En algunos casos, se verificó que todas las actas de un mismo centro habían sido completadas por la misma persona. En ocasiones, se constató que esa persona era el representante del MAS acreditado como delegado en el centro. Se encontraron, asimismo, varias actas en las que el partido oficialista obtenía el 100% de los votos. En algunos de estos documentos ni siquiera se había completado con un cero el campo correspondiente a los votos de los partidos opositores. Además, la participación en algunas de esas mesas alcanzaba el 100%, hecho prácticamente imposible».
- Cadena de custodia deficiente.
«Un equipo de 18 expertos de 13 nacionalidades estuvo desplegado en 5 departamentos de Bolivia: Cochabamba, Pando, Beni, Tarija y La Paz con el objetivo de verificar las condiciones de los Tribunales Departamentales y el flujo de la Cadena de Custodia del material electoral. Parte del equipo en La Paz estuvo designado a las mismas tareas para el Voto en el Exterior. La OEA no pudo desplegar especialistas a los departamentos de Chuquisaca, Oruro, Potosí y Santa Cruz por bloqueo de vías y por falta de condiciones de seguridad.
En una reunión con representantes de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED), el equipo de la OEA conoció sobre diversos incidentes poselectorales a causa de disturbios como la quema de instalaciones electorales, saqueos en localidades de partidos políticos y manifestaciones. De estos incidentes, se destaca la quema parcial de material sensible y no sensible en Chuquisaca, Beni, Pando, Potosí y Santa Cruz».
Por todos estos hallazgos la OEA explicó que en los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) se encontraron irregularidades, «que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado».
Una noche de terror
Desde hace ya varios días las protestas se intensificaron, los ciudadanos exigen la inmediata salida del poder de Evo Morales. Pero la noche del sábado 9 de noviembre la situación se tornó muy violenta, cuando manifestantes decidieron incendiar tres viviendas de personas cercanas al presidente.
“Denunciamos y condenamos ante la comunidad internacional y pueblo boliviano que el plan de golpe fascista ejecuta actos violentos con grupos irregulares que incendiaron la casa de gobernadores de Chuquisaca y Oruro y de mi hermana en esa ciudad”, dijo Morales en su cuenta de Twitter.
Denunciamos y condenamos ante la comunidad internacional y pueblo boliviano que el plan de golpe fascista ejecuta actos violentos con grupos irregulares que incendiaron la casa de gobernadores de Chuquisaca y Oruro y de mi hermana en esa ciudad. Preservemos la paz y la democracia
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 10, 2019
Por lo que horas después llamó a los sectores de la oposición, liderados por su contrincante Carlos Mesa, a instalar una mesa de diálogo con el objetivo de pacificar al país para preservar la «paz y la democracia».
Desde la noche del mismo 20 de octubre los bolivianos salieron a las calles a protestar por la suspensión de la trasmisión de los resultados oficiales. Acto que se retomó al día siguiente, casi 24 horas después de la suspensión y donde las autoridades electorales concedieron la victoria en primera vuelta a Morales.
Mesa denunció públicamente la perpetración de un «fraude gigantesco», llamando a la movilización en defensa de la democracia. Desde entonces los ciudadanos no han dejado las calles, exigiendo la salida de Morales.
Durante estos días de protestas han muerto al menos dos personas, cientos de heridos y más de 100 ciudadanos han sido detenidos.