Evo Morales asegura que proclamación de Áñez confirma un golpe de estado en Bolivia
El expresidente le envió un mensaje al alto mando militar de su país: “No se manchen con la sangre del pueblo”
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este miércoles 13 de noviembre que la proclamación de Jeanine Áñez como la nueva presidenta del país “confirma que hubo un golpe de estado”.
Durante una rueda de prensa en México, país que le ofreció asilo y al que llegó el 12 de noviembre, sostuvo que la actual mandataria nacional “no respetó la constitución”, pues no se realizó una sesión para aprobar o no su renuncia.
“Pueden inventar cualquier figura jurídica pero no respetaron la constitución”, reiteró Morales, quien se mostró dispuesto a volver si los bolivianos se lo piden para, específicamente, liderar “la pacificación”.
Morales lamentó las decisiones que tomaron los jefes de las fuerzas de seguridad de Bolivia que derivaron en su renuncia. «No entiendo como mis comandantes, bueno, mis excomandantes de las Fuerzas Armadas fueron tan desleales».
Lea también: Evo Morales se despide antes de partir a México para recibir asilo político
Asimismo, le envió un mensaje al alto mando: “hemos equipado bastante a la policía y las fuerzas armadas (…) y nunca pensé que este equipamiento iba a ser usado contra el pueblo boliviano. No se manchen con la sangre del pueblo”. Y le pareció sospechoso que en algún momento le exigieron que en caso de un estado de conmoción nacional su despliegue debía ser aprobado mediante un mandato legal, pero “ahora sin decreto están en las calles”.
Las elecciones
Hizo un recuento de los días posteriores a las elecciones presidenciales de ese país en las que fue declarado como ganador por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“El domingo (10 de noviembre) en la madrugada nos informan los técnicos de la OEA que en la madrugada van a publicar el informe preliminar. Fueron más interpretaciones sobre el proceso que del día de la elección. La OEA decidió una actuación política, no técnica ni jurídica”, explicó, sobre las conclusiones del cuerpo técnico del organismo que encontró incoherencias en el desarrollo de las elecciones.
A propósito de ello manifestó: “Ahora entiendo las recomendaciones de hermanos izquierdistas (acerca de) que la OEA no está al servicio de los movimientos sociales, sino del norte. Debería llamarse Organización de Estados del Norte”.
Al conocer el contenido del informe pidió hablar con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, “para decirle que con eso iban a provocar una matanza en Bolivia. Paren, con eso solo están incendiando el país”.
A raíz del desarrollo de los acontecimientos declaró que cayó en cuenta de que probablemente el accidente del helicóptero en el que iba y que debió aterrizar de emergencia por un desperfecto, no fue “casual”.