Evo Morales habla del ataque armado que sufrió en Bolivia: «Maduro me salvó la vida»
El exmandatario boliviano Evo Morales cumple su segundo día de huelga de hambre para forzar al Gobierno de Luis Arce a dialogar sobre sus demandas políticas y económicas, las cuales mantienen a sus seguidores en un bloqueo de carreteras en el centro del país hace 21 días
El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) aseguró que el mandatario Nicolás Maduro le «salvó la vida» al haberle prestado dos vehículos de uso personal en los que se movilizó el domingo pasado, cuando denunció un «ataque armado» en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical.
«Si Maduro no me hubiera prestado los dos carros, no sé qué hubiera sido de la vida de Evo. En otras palabras, el presidente Maduro me salvó la vida», dijo Morales este 3 de noviembre durante su programa que se transmite por la radio cocalera Kawsachun Coca.
El exmandatario boliviano cumple su segundo día de huelga de hambre para forzar al Gobierno de Luis Arce a dialogar sobre sus demandas políticas y económicas, las cuales mantienen a sus seguidores en un bloqueo de carreteras en el centro del país hace 21 días.
Morales afirmó que el presidente Arce, de quien se encuentra distanciado, está al tanto del préstamo de los carros para precautelar su seguridad.
*Lea también: Aborto, bandera y cabezas de lince: estadounidenses votan algo más que a su presidente
El martes pasado, el exgobernante admitió por primera vez que se moviliza en vehículos «prestados» por Venezuela, lo que fue calificado como «injerencia» por parte de la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC).
La polémica sobre el uso de los dos vehículos surgió después del «intento de magnicidio» que denunció Morales el domingo anterior, debido a que el diputado de CC Jairo Guiteras verificó que al menos uno de los dos carros usados ese día por el exgobernante figura como propiedad de Miguel Ángel Lozano, presidente en Bolivia de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
«Venezuela, con gobierno de izquierda o de derecha, siempre apoyó a Bolivia, sabe que Bolivia es hija predilecta de Simón Bolívar», aseguró Morales este domingo.
El «ataque armado» que denunció el expresidente agravó la situación que mantiene en vilo a Bolivia desde hace 21 días por el bloqueo de caminos, tanto así que los sectores leales a él tomaron incluso algunas unidades militares del Trópico de Cochabamba.
El domingo pasado, Morales denunció que hombres armados dispararon una lluvia de balas contra su automóvil cuando se dirigía a su programa semanal de radio en la ciudad de Cochabamba. Luego del evento, su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS), publicó un comunicado en el que responsabilizó directamente al presidente Luis Arce, al ministro del Interior, Eduardo del Castillo; y al ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
En el comunicado se afirmó que los vehículos que dispararon al coche del exmandatario ingresaron en un cuartel militar y que, según testigos, sus ocupantes luego se marcharon en un helicóptero.
Tras la denuncia de Morales, el presidente Luis Arce dijo que había ordenado una «inmediata y minuciosa investigación» para esclarecer este suceso. Luego su administración rechazó las afirmaciones de Morales.
El ministro del Interior, Eduardo del Castillo, dijo que el convoy del expresidente huyó de una patrulla antidrogas que realizaba un control rutinario de vehículos en la carretera del Trópico de Cochabamba. Según esta versión, en esa huida, el equipo de seguridad de Morales disparó contra la policía, llegó a herir a uno de ellos y atropelló a otro.
Del Castillo calificó de “mentiroso” al exmandatario e indicó que el chofer de Morales no quiso parar ante la orden de los agentes y aumentó la velocidad.
A su vez, Morales ha negado esta versión y ha dicho en una publicación en X que le habían disparado «más de 18 veces».
“Tardaron 30 horas para montar una mentira (…) quieren convertir a la víctima en victimario. Hay muchas pruebas de que nos emboscaron, pero dicen que nosotros disparamos. Ninguno de nosotros llevaba ningún tipo de armamento”.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo el viernes que se avanzó en el trabajo para “liberar” al departamento de Cochabamba del “secuestro al que está sometido”, y afirmó que “no es posible ningún diálogo” mientras se mantengan los bloqueos.
Las declaraciones oficiales se produjeron después de que el expresidente Evo Morales hiciera un llamado a sus seguidores para “considerar el cuarto intermedio en el bloqueo de caminos” que han mantenido en vilo al país desde hace casi tres semanas, al tiempo que anunció una huelga de hambre para exigir diálogo con el Gobierno boliviano.
“Las y los revolucionarios no se rinden ni claudican. Nos mantendremos firmes en la defensa de mejores días para nuestra Patria y demandamos la inmediata liberación de los compañeros y compañeras injustamente aprehendidos durante la jornada de protesta”, agregó el expresidente boliviano en X.