Denuncian que el Gobierno quiso cremar cuerpo de Óscar Pérez
El excoordinador de investigaciones de la morgue de Bello Monte William Jiménez Gaviria aseveró que, por órdenes «de arriba», en el caso de Óscar Pérez se alteraron los exámenes toxicológicos que se les hizo a los cuerpos
La ejecución extrajudicial del expolicía rebelde Óscar Pérez en manos de funcionarios de seguridad del Estado venezolano fue un suceso que marcó el inicio de 2018, y aún despierta interrogantes que no fueron aclaradas por el gobierno de Nicolás Maduro.
Pérez era un ex funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que protagonizó el secuestro de un helicóptero y un ataque con bombas aturdidoras y armas de fuego a las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio de Interior y Justicia el 27 de junio de 2017.
Desde ese momento, el exfuncionario se declaró en rebeldía, planificó otras acciones violentas y fue asesinado el 15 de enero de este año junto a otras seis personas de su grupo, en el marco de una operativo que el gobierno denominó Operación Gedeón.
Entre las irregularidades más graves del caso fue la presión que hicieron altos funcionarios del Gobierno para que el cuerpo del exCicpc fuese cremado, dijo el exdirector del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) William Jimenez Gaviria en entrevista al portal Punto de Corte.
Lea también: Ortega Díaz: tenemos la conexión directa de Maduro con el asesinato de Óscar Pérez
Jimenez dijo que las actas de defunción están suscritas por médicos que nunca vieron los cadáveres. Relató que a El Junquito acudió el coronel Domingo García, como director del Senamecf; el subdirector, comisario general (Cicpc) Luis Rodríguez; y el doctor Sinuhe Villalobos, director de evaluación médico forense del Senamecf.
«El doctor Sinuhe Villalobos, director de Evaluación Médico Forense del Senamecf, quien debió haber hecho la evaluación en el mismo sitio de los acontecimientos, como dice la Ley, pero él hizo eso fue en la morgue. Es por eso que las actas de defunción están suscritas por médicos que nunca vieron los cadáveres», agregó.
El excoordinador de investigaciones de la morgue aseveró que por órdenes «de arriba» forzaron los exámenes que se les hizo a los cuerpos de los asesinados por impacto de bala. Jimenez Gaviria dijo que el general Pinto era el emisario del ministro de Justicia y Paz, Néstor Reverol. Explicó que el día 16 de enero se tenía previsto una comunicación nacional a las 10 de la mañana pero por falta de los exámenes toxicológicos no arrancó a la hora prevista.
Según Jimenez, «Reverol le dijo al coronel: yo necesito tener esos exámenes ya y que en ellos se reflejen que ellos (Oscar Pérez y su grupo) habían consumido alcohol o drogas».
Ante la presión del funcionario y sus enviados, la doctora Atilia Grateril, quien funge como directora del Departamento de Toxicología, colocó en los exámenes valores que indicaban supuestos indicios de alcohol y consumo de estupefacientes.
«Otro hecho irregular, es que todo cadáver debe venir con la K que es la nomenclatura del expediente que va a llevar el cuerpo científico, además el Ministerio Público lleva otra nomenclatura que empieza con MP y lleva su propia investigación. Ni esa K ni ese MP existe en el caso Óscar Pérez. Es decir, no hubo acta de investigación», subrayó.
Por otro lado, dijo que la inhumación a Óscar Pérez no fue un proceso fácil debido a también trascendió que el presidente de la Asamblea Constituyente Diosdado Cabello también exigía que el cadáver fuese cremado.
Jimenez dijo que «el general Vladimir Lugo dijo que la orden de cremar el cuerpo era de Diosdado Cabello. De hecho, esa noche, la mayor presión que recibió el general Reverol fue de Diosdado Cabello, porque Reverol no quería cremar el cuerpo, pero Diosdado sí. Aun así, Reverol llamó al coronel García para decirle que cremara el cuerpo. El coronel le respondió: ‘Entendido mi mayor general, pero la Ley me lo impide’».
Para leer la entrevista completa ingresa a Punto de Corte