Exalcalde Enzo Scarano deberá presentarse en tribunales de Vargas en julio
En 2014, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia inhabilitó políticamente a Enzo Scarano, luego de que acusara al gobierno de Nicolás Maduro de aplicar el uso excesivo de la fuerza durante las protestas que se registraron ese año en el estado Carabobo
La exalcaldesa del municipio San Diego (estado Carabobo), Rosa Brandonisio, denunció el intento de las autoridades aeroportuarias de detener a su esposo Enzo Scarano, así como incautar su pasaporte debido a una orden de captura que supuestamente habría emitido un tribunal del Estado Vargas.
Scarano se encontraba en el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, ubicado en la ciudad de Valencia, a la espera de abordar un vuelo hacia Estados Unidos, en compañía de su hijo y la exalcaldesa, quien se sometería a estudios médicos en ese país.
La exalcaldesa de San Diego explicó que ya habían pasado la revisión y se encontraban en la sala de espera cuando funcionarios se acercaron a detenerlo por tener una orden del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
«Ahorita tienen a mi hijo requisando las maletas como si fuéramos delincuentes, siempre tenemos ese tipo de problemas (…) Él no va a entregar su pasaporte. La situación ya es difícil y cada día lo agravan con la persecución», indicó Brandonisio.
A través de las redes sociales, el también exalcalde de San Diego indicó que fue liberado pero deberá presentarse en los tribunales de Vargas el 3 de julio.
Ya fui liberado pero debo presentarme en los tribunales del estado Vargas el 3 de julio.
— ENZO SCARANO (@ENZOSCARANO) June 13, 2018
En 2014, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia inhabilitó políticamente a Enzo Scarano, luego de que acusara al gobierno de Nicolás Maduro de aplicar el uso excesivo de la fuerza durante las protestas que se registraron ese año en el estado Carabobo.
Como incurrió en “desacato” al permitir que se protestara en su municipio, fue sancionado a cumplir 10 meses y 15 días de prisión (al igual que el exjefe de la Policía de San Diego, Salvatore Luchesse) tiempo en el cual fue inhabilitado políticamente.
Scarano fue separado del cargo de alcalde, que ganó su esposa en las elecciones convocadas para suplir la vacante, y fue recluido en la cárcel militar de Ramo Verde junto al exalcalde Daniel Ceballos y el preso político Leopoldo López.
En 2017 recibió una inhabilitación por parte de la Contraloría, que le impedía ejercer cargos públicos por 15 años. Este es uno de los casos que dice la defensa que aún pesan sobre Scarano. Especifican que se refiere al caso de 2014.
La Sala Constitucional del TSJ informó en maro de 2017 que culminaba la inhabilitación política que pesaba sobre el exalcalde.