Excarcelado el sindicalista Rubén González tras 20 meses de prisión injustificada
En la cárcel de La Pica, ubicada en Maturín, González pasó dos años en condiciones que pusieron en riesgo su vida, con episodios hipertensivos y padecimientos renales no atendidos
El dirigente sindical de Ferrominera y preso político del régimen, Rubén González, fue excarcelado este martes 1ro de septiembre, tras ejecutarse el «indulto» dictado por Nicolás Maduro a presos políticos un día antes.
La excarcelación fue confirmada por la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), que le ha hecho seguimiento al caso desde la detención de González, en noviembre de 2018. «Tras 20 meses injustamente encarcelado, se reencuentra con su familia», publicaron en Twitter.
8:30 PM Nos complace informar que el dirigente sindical Rubén González ha sido puesto en libertad. Tras 20 meses injustamente encarcelado se reencuentra con su familia. pic.twitter.com/KgMks6VtO6
— PROVEA (@_Provea) September 2, 2020
González fue detenido en Anzoátegui por oficiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 28 de noviembre de 2018, cuando regresaba de una marcha de trabajadores en Caracas.
Después de meses de irregularidades procesales, entre las cuales se incluyó ser juzgado en un Tribunal Militar a pesar de ser civil, el 13 de agosto de 2019 fue condenado a cinco años y nueve meses de cárcel por delitos de ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional.
El juicio duró menos de dos meses y su abogado, Miguel Ekar, argumentó que la Fiscalía Militar no pudo presentar en ningún momento algún elemento de convicción que demostrara la culpabilidad de González en el crimen por el cual fue imputado.
En la cárcel de La Pica, ubicada en Maturín, González pasaría dos años en condiciones que pusieron en riesgo su salud. En noviembre de 2019 fue trasladado a un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) tras sufrir una crisis hipertensiva. Su hija, Yarudid González, denunció que lo devolvieron a La Pica sin haberle controlado la tensión.
En abril se reportó que su vida estaba en riesgo debido a una condición de salud delicada, con problemas hipertensivos y problemas renales. Diputados de la Asamblea Nacional (AN), organizaciones no gubernamentales y familiares exigían su liberación, pero se hizo caso omiso.
Ya en plena crisis por covid-19, Yarudid González hizo una nueva denuncia ante la condición de salud de su padre y el riesgo que padecía de contraer el virus, ya que se cumplían las medidas de distanciamiento ni de higiene en el recinto carcelario.