Excarcelado José Pérez tras 20 días de prisión por criticar a hija de un chavista en Tiktok
Pérez fue detenido el 28 de febrero por el Cicpc, después de que publicara un video en la red social TikTok, en el cual «cuestionó los privilegios de la hija del cantante Omar Enrique y sus nexos con el chavismo»
Tras permanecer 20 días detenido por emitir comentarios críticos contra la hija del cantante chavista Omar Enrique en la red social TikTok, el ciudadano José Pérez fue excarcelado con medidas cautelares.
Esta información fue proporcionada por la ONG defensora de la libertad de expresión, Espacio Público, en una publicación de Twitter en la cual también detalló que Pérez no puede hablar sobre su caso, se le implementó una prohibición de salida del país y debe cumplir un régimen de presentación cada 15 días.
#DenunciaEP | Excarcelan a José Pérez, quien permaneció 20 días detenido por criticar a la hija de un oficialista en la red social #TikTok #20mar
Pérez tiene medidas cautelares:
👉No puede hablar de su caso
👉Tiene prohibido salir del país
👉Debe presentarse cada 15 días— Espacio Público (@espaciopublico) March 20, 2021
Pérez fue detenido por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el pasado 28 de febrero, después de que publicara un video en la red social TikTok, en el cual «cuestionó los privilegios de la hija del cantante Omar Enrique y sus nexos con el chavismo», según informó Espacio Público en su página web.
El mismo día de la publicación, Pérez recibió una llamada de la esposa del cantante, María Buitrago, quien le fusticó por el material audiovisual y le advirtió que «estará manchadito de rojo».
Aunque Pérez extendió sus disculpas a la familia de Omar ENrique y retiró el video, a su hogar arribó una comisión del Cicpc encabezada por el inspector Alberto Dugarte, jefe de delitos informáticos del cuerpo policial en Urdaneta. Los funcionarios procedieron a detenerlo sin presentar una orden judicial.
El tiktoker fue trasladado al Cicpc de Higuerote con el pretexto de entrevistarlo y tomar sus declaraciones, pero más tarde fue enviado a la sede del Cicpc ubicada en la avenida urdanera de Caracas, donde permaneció detenido.
*Lea también: Fiscales en Miami buscan pena severa para un acusado de lavar dinero venezolano
Doble imputación por un video de Tiktok
El 1ro de marzo fue presentado ante el Tribunal Segundo de Caracas, en una audiencia de presentación que culminó con la iputación de los delitos de «injuria y difamación», por lo que quedó sometido bajo régimen de presentación desde el 5 de marzo.
Pese a haber sido presentado e imputado, el 2 de marzo compareció nuevamente ante un juez, esta vez en el Tribunal 42 de Control del Área Metropolitana de Caracas, donde le fueron imputados los delitos de «instigación al odio» y «revelación de data personal». Ser presentado dos veces por un hecho que ya se juzgó contraviene toda normativa y viola la Constitución. »
«Aquí es donde se evidencia la doble persecución, si ya un Tribunal lo reconoció, no es necesario que sea procesado en otro. Por esta razón, el caso de José Pérez es violatorio al principio de inadmisibilidad de la persecución penal múltiple. Se considera múltiple porque es la imputación de los hechos en dos tribunales diferentes», explica Espacio Público.