Excarcelado pero no libre: Juicio a Juan Requesens continúa el lunes 31 de agosto
En la audiencia prevista para el lunes 31, la defensa escuchará de la jueza las razones por las cuales decidió autorizar el cambio en el sitio de reclusión del diputado Juan Requesens
Juan Requesens aún no es libre. Su abogado, Joel García, explica que sigue siendo un preso político, pero ahora al menos duerme en su cama. Eso sí, dentro del apartamento donde reside se mantiene una constante custodia policial.
«A él le dijeron que se otorgó una medida cautelar por parte del tribunal que lleva su causa para cambiar su sitio de reclusión. Tenemos que esperar al lunes para entender las motivaciones. Para ese día está pautada una audiencia y allí la jueza tendrá que confirmar la decisión y explicar las razones. Nosotros habíamos pedido medidas cautelares sustitutivas hace tiempo y las ratificamos el 13 de marzo por la pandemia de coronavirus».
García detalla que el juicio aún sigue, aunque había estado paralizado desde marzo de este año, cuando los tribunales pararon su actividad producto de la cuarentena. Entonces llegó una notificación sorpresiva: la reactivación de las audiencias del caso para el 6 de agosto. Ese día el Sebin no concretó los traslados de los presos hasta los juzgados. Tampoco el 11 ni el 20 de agosto, cuando se volvió a convocar. El lunes 31 tocará hacerlo de nuevo.
El abogado Joel García tiene amplia experiencia defendiendo presos políticos del chavismo. Y aunque no se aventura a ratificar que haya habido una negociación pues «yo me ubico dentro de mi línea del derecho», recuerda cómo el tío de Juan Guaidó, Juan José Márquez, a quien también defendió, le dieron casa por cárcel el mismo día que gobierno de Maduro y la Asamblea Nacional opositora firmaron un acuerdo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud para atender la pandemia del covid-19.
«Son cosas que siempre ocurren cuando en momentos álgidos. Pero en aquella ocasión el tribunal puso en el expediente que estaba respondiendo a una solicitud de medida cautelar». Lo mismo cree que ocurrirá en esta oportunidad con Requesens.
Pero negociación hubo. Fuentes informaron a TalCual que el jueves 27 de agosto Henrique Capriles visitó al diputado Requesens en El Helicoide para supuestamente anunciarle su salida del calabozo era inminente. Ello formaría parte de esfuerzos de un sector moderado de la oposición, con respaldo internacional, que busca destrancar el juego político venezolano.
La salida de Requesens del calabozo sería consecuencia de unas conversaciones que incluyen la exigencia de excarcelar a supuestamente un centenar de presos políticos de toda índole, comenzando por los más emblemáticos. A cambio, el régimen busca que sectores opositores validen las elecciones parlamentarias que convocó para finales de año y que han sido desconocidas de antemano por el sector que lidera Juan Guaidó, presidente del parlamento y reconocido por casi 60 países como presidente encargado del país.
Pero la actitud del chavismo gobernante no es monolítica. Cuando aún la conversación en torno a la excarcelación de Requesens estaba fresca, el también diputado Armando Armas denunciaba que funcionarios del Conas allanaban su residencia en el oriente del país, y se llevaban detenida a su madre Nidia Cuartin para interrogarla. Horas después, fue dejada en libertad.