Excarcelados dos tenientes que permanecían presos en Ramo Verde desde hace cinco años
El primer teniente del Ejército Luis Alejandro Mogollón Velásquez fue detenido en marzo de 2017 por autoridades de la Dirección de Inteligencia Militar (Dgcim)
El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, informó este 10 de mayo que fueron puestos en libertad los tenientes Luis Alejandro Mogollón Velásquez y Eliezer Vásquez, quienes permanecían detenidos en la cárcel militar de Ramo Verde desde 2017, involucrados en un supuesto plan desestabilizador.
Ambos militares fueron presentados en tribunales y recibieron la medida de liberación. El primer teniente del Ejército Luis Alejandro Mogollón Velásquez fue detenido en marzo de 2017 por autoridades de la Dirección de Inteligencia Militar (Dgcim), quienes lo señalaron de ser uno de los líderes del movimiento “La Espada de Dios”.
Para el momento de su detención se encontraba en el Servicio de Inspección de la 35 Brigada de Policía Militar en Fuerte Tiuna. Mogollón Velásquez tenía cuatro delitos imputados por la operación “Espada de Dios” y posteriormente cinco delitos más por supuesto intento de fuga.
Durante su detención sufrió una lesión cerebral focal y hematomas intracraneales, luego de que fuera lanzado desde un carro en movimiento, además de otras patologías, según las denuncias que realizó su madre y su esposa.
*Lea también: Tribunal militar sentencia a seis años de prisión al general retirado Ángel Vivas
Katherine Guerrero contó al portal Infobae que su esposo sufre de hipertensión arterial, cegueras momentáneas, mareos y desmayos, fatiga, sudoraciones nocturnas, dolores de cabeza y cambios del estado de ánimo. Además, padece un linfoma no Hodgkin del cual nunca recibió atención médica durante su detención.
Por su parte, el teniente del Ejército Eliézer Daniel Vásquez Guillén fue detenido en 2017 durante una supuesta entrevista en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar. Durante la visita de la misión de la ONU para los Derechos Humanos que visitó el país en 2020, el militar contó que se desempeñaba como jefe de la División de Ingeniería en el Centro de Mantenimiento del Fuerte Tiuna en Caracas.
“En ese lugar, fui víctima de tratos crueles, infrahumanos y degradantes; no me informaron mi situación ni a qué se debía la citación”, indicó Guillén. Agregó, que la audiencia preliminar de su caso; había sido diferida en siete oportunidades sin razón alguna y que en ese tiempo los tratos crueles habían continuado.
Al teniente Eliézer Vásquez Guillen lo presentaron ante el Tribunal Militar Primero de Control, junto con el General de Brigada Ángel Vivas Perdomo, como supuesto líder del movimiento.