Excarcelan a 16 adolescentes detenidos durante protestas poselectoral
Los adolescentes excarcelados deberán presentarse cada ocho días ante tribunales, dijo el abogado y director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, luego de una audiencia que se llevó a cabo sin acceso a la defensa privada
Las autoridades de Venezuela excarcelaron este jueves 29 de agosto a 16 adolescentes detenidos en medio de la crisis poselectoral desatada tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, informó la ONG Foro Penal que lidera la defensa de presos políticos en el país.
«Fueron excarcelados cuatro adolescentes femeninas y 12 masculinos que se encontraban privados de libertad en Caracas desde 29 de julio por situación postelectoral», dijo el Foro Penal en su cuenta X al término de la audiencia preliminar de los jóvenes que se llevó a cabo sin acceso a la defensa privada.
Los adolescentes deberán presentarse cada ocho días ante tribunales, dijo a la AFP el abogado y director del Foro Penal, Gonzalo Himiob. Según registros de la organización no gubernamental, en Venezuela más de 100 adolescentes han sido detenidos y acusados por delitos de terrorismo o traición a la patria en medio la crisis poselectoral.
Las autoridades no se han pronunciado sobre los arrestos de adolescentes, pero han confirmado 2.400 detenciones tras las protestas desatadas horas después de la elección del 28 de julio en la que Maduro fue proclamado ganador con 52% de los votos entre denuncias de fraude de la oposición.
De este total, el Foro Penal ha registrado 1.581 detenidos como «presos políticos» y continúa recibiendo denuncias y contabilizando casos.
«Lo que han hecho es brutal (…) niños secuestrados de Nicolás Maduro, niños que han golpeado obligándolos a grabar videos alabando a Nicolás Maduro, niños de 13 años, de 14 años y se los han llevado a cárceles donde están presos comunes», denunció la víspera la líder opositora María Corina Machado, que pidió a los detenidos cuidar a los adolescentes.
Maduro dispuso de dos cárceles de máxima seguridad, Tocuyito y Tocorón, para recluir a los arrestados. Ambos penales estuvieron por años bajo control de bandas criminales hasta que fueron ocupados por las fuerzas del orden en 2023.Las manifestaciones también acumulan 27 muertos y 192 heridos.
El Foro Penal indicó el miércoles que Venezuela registra actualmente el mayor número de «presos políticos» en casi 25 años, con 1.780 detenidos. Hasta el 28 de julio contabilizaba 199 detenidos por motivos políticos.