Excarcelan a 30 de las 33 personas Lgtbi detenidas arbitrariamente en Carabobo
Un juzgado en Carabobo dejó bajo régimen de presentación a 30 de los 33 hombres que fueron detenidos arbitrariamente en Carabobo durante un supuesto allanamiento a un spa. El dueño y dos masajistas deben presentar fiadores para salir de prisión
El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ informó la noche del miércoles 26 de julio que el tribunal quinto municipal del estado Carabobo acordó régimen de presentación a 30 de los 33 hombres, detenidos de forma arbitraria el fin de semana en un spa de Valencia, por los supuestos delitos de ultraje al pudor, agavillamiento y contaminación sónica.
Por su parte, el dueño del establecimiento y dos masajistas, que también fueron detenidos, deberán presentar fiadores para poder salir de prisión. El «Avalon Club» también está confiscado de forma temporal hasta que se pague la fianza.
#Urgente Culmina audiencia de presentación de los 33 detenidos:
• 30 salen con régimen de presentación.
• El dueño y los 2 masajistas deben presentar fiadores.
• Tribunal admitió toda la solicitud de la fiscalía.#LibertadPlenaYa #NoMasDiscriminacion pic.twitter.com/50eJo5uGZg
— Observatorio 🇻🇪 de Violencias LGBTIQ+ (@ovlgbtiq) July 27, 2023
Yendri Velásquez, integrante de dicho Observatorio, manifestó a la agencia EFE que «no hay fundamento suficiente para que la Fiscalía genere este proceso de imputación, ni para que los tribunales acepten esta solicitud por parte de la Fiscalía».
Velásquez recordó que el delito de ultraje al pudor se establece cuando se trata de un acto público, lo que no ocurrió en este caso.
De igual forma, expresó que no hay forma de que se comprueben delitos como agavillamiento o que se se justifique una acusación por contaminación sónica. A su juicio, este proceso deja en evidencia un «ensañamiento por prejuicios homofóbicos».
*Lea también: Observatorio LGBTIQ+ alerta sobre ola de criminalización tras detenciones en Carabobo
Agregó que este proceso está «marcado por irregularidades y violaciones al debido proceso y a los derechos fundamentales de las 33 personas detenidas y sus familiares».
El Observatorio de Violencias LGBTIQ+ también prevé organizarse junto a otras ONG para exponer el caso de los excarcelados ante instancias nacionales e internacionales.
Las 33 personas fueron trasladadas al Palacio de Justicia la mañana del miércoles en camionetas pickup, escoltadas por los cuerpos de seguridad del Estado, sometidas al escarnio público.
Ahí van, como delincuentes de alta peligrosidad y como si fueran animales. 33 personas que no cometieron delito alguno. @KarimKhanQC #Venezuela #HELP pic.twitter.com/5GeAxU5Ar8
— Carolina Jaimes Branger (@cjaimesb) July 26, 2023
Estos 33 ciudadanos fueron detenidos arbitrariamente el pasado lunes 24 de julio durante un procedimiento activado tras una «denuncia anónima».
En la acción policial solo «se incautaron objetos personales y se realizó una minuta que luego fue difundida en redes sociales, exponiendo los nombres y fotografías» de los detenidos.