Excarcelan a 50 presos políticos en Nicaragua
Este viernes 15 de marzo, el gobierno de Daniel Ortega tomó la decisión de excarcelar a 50 presos políticos.
Esta medida se da en medio del reinicio de la mesa de negociación ente el Gobierno y dirigentes de la oposición. Los detenidos obtuvieron diferentes beneficios legales, que aunque los sacan de prisión los dejan sometido a regímenes de presentación u otras medidas cautelares.
El gobierno de Nicaragua excarceló a 50 personas detenidas por participar en las protestas contra el presidente Daniel Ortega, que recibieron "el beneficio legal de convivencia familiar (casa por cárcel) u otras medidas cautelares" #AFP pic.twitter.com/AAglHHKSB7
— Agence France-Presse (@AFPespanol) March 15, 2019
En un comunicado difundido por ambos representantes de la política nicaragüense se había notificado la excarcelación de un grupo de presos políticos, detenidos desde durante el 2018 en la jornada de protestas antigubernamentales.
De acuerdo con la Alianza Cívica, un grupo de organizaciones que iniciaron el diálogo con el gobierno sandinista, entregaron al oficialismo una lista con 677 nombres de manifestantes encarcelados que debían ser liberados para continuar con las conversaciones.
Críticos al Gobierno rechazaron que entre el grupo de excarcelados no se encontrara ningún líder político, y que no representara ni siquiera un 10% de las 677 liberaciones exigidas.
Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró las excarcelaciones e instó al avance de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, no sin exigir que se aclare el estatus de los excarcelados y la liberación de todos los presos políticos.
La #CIDH valora la liberación de presos políticos para el avance del diálogo en #Nicaragua. Además, la Comisión recuerda al Estado que debe aclarar el estatus de estas excarcelaciones y liberar a todos los presos políticos recluidos en el sistema penitenciario nicaragüense.
— CIDH (@CIDH) March 15, 2019