Excarcelan a alcalde de Lagunillas José Mosquera tras varios días detenido
El alcalde de Lagunillas José Mosquera fue llamado a declarar por unos mensajes que le atribuyeron, y que denunció como falsos, donde se hablaba de la «plaga chavista» y la «dictadura de Maduro». Se desconoce dónde estuvo detenido, aunque el traslado fue efectuado por funcionarios de la Dgcim, o si fue presentado en tribunales
El alcalde del municipio Lagunillas (estado Zulia), José «Cheo» Mosquera, fue excarcelado la tarde de este martes 6 de agosto, tras estar cinco días detenido en Caracas por supuestos mensajes en contra del gobernante Nicolás Maduro.
Mosquera fue llamado a declarar el pasado 31 de julio en la sede de PoliLagunillas por unos mensajes difundidos en redes sociales, que le atribuyeron y denunció como falsos, donde se hablaba de la «plaga chavista» y la «dictadura de Maduro». El alcalde fue detenido y trasladado a la ciudad de Caracas.
Se desconoce dónde estuvo detenido, aunque el traslado fue efectuado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), o si fue presentado en tribunales. Según el periodista Jhorman Cruz, el alcalde Mosquera fue recibido por familiares, sus abogados y varios dirigentes políticos de Un Nuevo Tiempo como Nora Bracho.
Desde el pasado 29 de julio, las protestas en contra de los resultados de las presidenciales han dejado como saldo más de dos mil personas detenidas, 20 muertos, según oenegés independientes, y cientos de denuncias de persecución.
El gobernante Nicolás Maduro afirmó que hay 2.229 personas detenidas en todo el país, a quienes calificó de «terroristas». Por su parte, la oenegé Foro Penal ha identificado a 1.102 personas detenidas desde el 29 de julio, de los cuales 100 son adolescentes y cinco pertenecen a una etnia indígena.
La mayor cantidad de arrestos se han registrado en los estados Carabobo, Distrito Capital, Anzoátegui, Miranda y Zulia.
El CNE ofreció un segundo y último balance en el que ratificó un triunfo del gobernante Nicolás Maduro con 51,95% de los votos, mientras que Edmundo González Urrutia obtuvo 43,18% de los sufragios.
Sin embargo, el organismo electoral sigue sin publicar las actas que prueban los resultados, una petición que ha reiterado la oposición, otros dos aspirantes presidenciales y parte de la comunidad internacional.