Excarcelan a los últimos tres detenidos de la redada en un sauna de Carabobo
El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ pidió al Gobierno dar libertad plena a los 33 hombres que fueron detenidos en un sauna ubicado en Valencia, estado Carabobo. La ONG aclaró que las personas fueron puestas en libertad condicional y bajo régimen de presentación
El gobierno de Nicolás Maduro excarceló a los tres hombres restantes, del grupo de 33, que fueron detenidos en un sauna ubicado en Valencia, estado Carabobo. El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ informó que las personas fueron puestas en libertad condicional.
«10 días después, finalmente podemos decir que los 33 han sido liberados. Desde este espacio seguimos exigiendo libertad plena para todos y justicia para los 33», escribió la organización no gubernamental a través de su cuenta en la red social Twitter.
33 hombres fueron detenidos por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el domingo 23 de julio, supuestamente tras una denuncia de vecinos, en un local que funciona como sauna. Las personas fueron trasladados a una delegación en un municipio diferente (Los Guayos); fueron expuestos con fotos, nombre y apellido y presentadas ante tribunales tras vencerse el lapso de 48 horas que establecen las leyes.
Los 33 fueron acusados por Fiscalía 5ta de Carabobo y la Fiscalía 28 Nacional de los presuntos delitos de «ultraje al pudor», agavillamiento y contaminación sónica. El tribunal 5 con competencia municipal, a cargo de la jueza Marialba Villarreal, admitió las acusaciones y dictó régimen de presentación a 30 de ellos, fianza para el dueño y dos trabajadores del local, además de la confiscación de la sede de «Avalon Club».
Sobre el tema, abogado dijeron a TalCual que la detención e imputación de los 33 hombres fue ilegal y arbitraria, debido a que no existe ningún basamento legal para realizarla. Para la ONG País Plural y el Observatorio de Violencias LGBTIQ+, estas acciones criminalizan a aquellos que expresen su orientación sexual o identidad de género de forma pública, además de sentar un precedente para una escalada de discriminación en el país.
El 1 de agosto, nueve días después de la detención y de protestas de activistas, defensores de derechos humanos y personas Lgbti, el general impuesto por la extinta constituyente, Tarek William Saab, señaló que la causa contra los 33 hombres detenidos en un sauna de Carabobo podría ser sobreseída.
«Están todos en libertad», dijo Saab pese a que ese día permanecían privados de libertad tres de los 33 hombres. Agregó que «el Ministerio Público está en una fase de investigación de estos hechos para, en base a la investigación, inclusive sobreseer esa causa».
El miércoles 2 de agosto más de 130 organizaciones venezolanas e internacionales rechazaron la detención de los hombres y exigieron el cese del escalamiento «de la política de homofobia de Estado y de algunos medios de comunicación contra las personas LGBTIQ+».
En un comunicado las oenegés aseguraron que estas 33 personas deben ser sobreseídas penalmente y obtener libertad plena. Pidió al Estado garantizar su protección, integridad física y psicológica, así como el inicio de una investigación al fiscal, la jueza que conoce la causa y los funcionarios policiales involucrados en su detención.
«Un grupo de personas adultas mayores de edad con el consentimiento de las partes que se reúnan en un lugar privado de manera privada con fines lícitos, de expansión e incluso sexuales, donde no se evidencie el ofrecimiento de material grabado de forma pública y a la venta, no constituye delito alguno, por lo tanto no se considera ultraje al pudor ni tampoco agavillamiento», destacaron.
Para las ONG, estas detenciones se suman «a la lista de violaciones de derechos humanos de las personas LGBTIQ+» y se podrían transformar en un «patrón criminalizador» de personas que expresen libremente su orientación sexual, identidad o expresión de género.